Noticias   /   Mundo

Dudas sobre presunta injerencia de Trump en informe de Mueller

ABR, 19, 2019 |

COMENTARIOS. A través de Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló estar tranquilo con lo ocurrido.

Redacciòn WASHINGTON

EFE

La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó ayer dudas sobre la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, obstruyera la investigación de la trama rusa, pero el Departamento de Justicia cerró el caso sin presentar cargos contra el mandatario. Tanto Trump como el fiscal general de EE.UU., William Barr, defendieron que no hubo “obstrucción a la justicia” antes de que el Gobierno difundiera la versión censurada de las más de 400 páginas que el equipo de Mueller escribió sobre su pesquisa de casi dos años acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

“Estoy teniendo un buen día”, aseguró Trump a los periodistas. Minutos antes, Barr concluía una rueda de prensa en la que defendió la actuación de Trump y aseguró que, a su juicio, no hay “pruebas suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia”.
 

Posible injerencia 
El fiscal especial no “exoneró” a Trump en materia de obstrucción a la justicia, pero Barr, nominado por el Presidente precisamente por su interpretación de ese delito, decidió en marzo no culpar de ello al mandatario.

EL DATO
En más de 30 ocasiones, Trump dijo que no se acordaba sobre la información solicitada por Mueller. 
El informe sí concluye que Trump “intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales”.

“Los esfuerzos del Presidente para influir en la investigación fueron infructuosos en su mayoría, pero eso se debe sobre todo a que las personas que rodeaban al Presidente se negaron a ejecutar órdenes o a acceder a sus peticiones”, indica el documento.


Temor 
El fragmento más comentado en Washington fue el que relata la reacción de Trump en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions le informó de que el Departamento de Justicia había nombrado a Mueller para continuar con la investigación sobre Rusia tras el despido del entonces director del FBI, James Comey.

“Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido”, aseguró Trump, según las notas que entonces tomó la jefa de gabinete de Sessions, Jody Hunt.

EL DATO
La oposición demócrata pidió a Mueller que testifique ante el Comité Judicial de la Cámara Baja el 23 de mayo. 
El mandatario presionó sin éxito a Sessions para que tomara las riendas de la investigación, y en junio de 2017 ordenó despedir a Mueller en una llamada con el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, pero el letrado se negó y amenazó con dimitir.

Trump también intentó por medio de varios intermediarios que Sessions declarara públicamente que la investigación era “injusta” e interfiriera para acabar con ella, pero un funcionario de la Casa Blanca decidió no transmitirle el mensaje.

Mueller explica en su informe que intentó “durante más de un año” interrogar a Trump sobre su investigación, pero finalmente accedió a dejarle responder a más de 60 preguntas por escrito.

Más Noticias De Mundo

Homenaje al Apolo 11

| La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló ayer, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión que homenajeó al Apolo 11 y que busca seguir allanando el camino hacia un nuevo rumbo: Marte.

Londres y Teherán, en tensión

| La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

Polémica por saludo de Duque con opositores

| El Presidente colombiano se estrechó la mano con congresistas de la FARC.

El Salvador solicitará a Canadá visas de trabajo

| El Gobierno de El Salvador solicitará a Canadá “visas temporales” para que ciudadanos de la zona rural trabajen en ese país y con esto reducir y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Maduro dice que es víctima de sanciones

| El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su nación es víctima de “un conjunto de sanciones ilegales” encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que “Venezuela jamás se rendirá”.

Exdirectivo de Pdvsa intentó fugarse

| Juan Carlos Márquez, un exalto cargo de Hugo Chávez (+), quiso entrar a Estados Unidos.