Noticias   /   Mundo

Dudas sobre presunta injerencia de Trump en informe de Mueller

ABR, 19, 2019 |

COMENTARIOS. A través de Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló estar tranquilo con lo ocurrido.

Redacciòn WASHINGTON

EFE

La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó ayer dudas sobre la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, obstruyera la investigación de la trama rusa, pero el Departamento de Justicia cerró el caso sin presentar cargos contra el mandatario. Tanto Trump como el fiscal general de EE.UU., William Barr, defendieron que no hubo “obstrucción a la justicia” antes de que el Gobierno difundiera la versión censurada de las más de 400 páginas que el equipo de Mueller escribió sobre su pesquisa de casi dos años acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

“Estoy teniendo un buen día”, aseguró Trump a los periodistas. Minutos antes, Barr concluía una rueda de prensa en la que defendió la actuación de Trump y aseguró que, a su juicio, no hay “pruebas suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia”.
 

Posible injerencia 
El fiscal especial no “exoneró” a Trump en materia de obstrucción a la justicia, pero Barr, nominado por el Presidente precisamente por su interpretación de ese delito, decidió en marzo no culpar de ello al mandatario.

EL DATO
En más de 30 ocasiones, Trump dijo que no se acordaba sobre la información solicitada por Mueller. 
El informe sí concluye que Trump “intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales”.

“Los esfuerzos del Presidente para influir en la investigación fueron infructuosos en su mayoría, pero eso se debe sobre todo a que las personas que rodeaban al Presidente se negaron a ejecutar órdenes o a acceder a sus peticiones”, indica el documento.


Temor 
El fragmento más comentado en Washington fue el que relata la reacción de Trump en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions le informó de que el Departamento de Justicia había nombrado a Mueller para continuar con la investigación sobre Rusia tras el despido del entonces director del FBI, James Comey.

“Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido”, aseguró Trump, según las notas que entonces tomó la jefa de gabinete de Sessions, Jody Hunt.

EL DATO
La oposición demócrata pidió a Mueller que testifique ante el Comité Judicial de la Cámara Baja el 23 de mayo. 
El mandatario presionó sin éxito a Sessions para que tomara las riendas de la investigación, y en junio de 2017 ordenó despedir a Mueller en una llamada con el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, pero el letrado se negó y amenazó con dimitir.

Trump también intentó por medio de varios intermediarios que Sessions declarara públicamente que la investigación era “injusta” e interfiriera para acabar con ella, pero un funcionario de la Casa Blanca decidió no transmitirle el mensaje.

Mueller explica en su informe que intentó “durante más de un año” interrogar a Trump sobre su investigación, pero finalmente accedió a dejarle responder a más de 60 preguntas por escrito.

Más Noticias De Mundo

Opositor muere en cárcel de Nicaragua, se reaviva la crisis

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Al menos 31 manifestantes heridos se habrían dado, además, durante unos disturbios de protesta.

Cristina Kirchner va por la vicepresidencia de Argentina

| La exmandataria delega la candidatura presidencial en exjefe de gabinete.

Tolerancia cero de Iván Duque con violaciones a DD.HH. de militares

| Una publicación del diario The New York Times reveló que habría una nueva política de falsos positivos.

Misión UE aborda vías negociadas para nuevas elecciones en Venezuela

| Este grupo de contacto patrocina un diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición.

Joe Biden, favorito entre los demócratas, llama a la unidad en arranque de campaña

| Eligió como su cuartel general para campaña a Filadelfia. Llama a los votantes a sanar las divisiones.