Noticias   /   País

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

ABR, 19, 2019 |

EXPLICACIÓN. La inversión empresarial incluye a compañías anónimas, limitadas, mixtas y sucursales de empresas extranjeras.

De acuerdo con el ‘Estudio Sectorial de Inversión Societaria’, elaborado por la superintendencia de Compañías, solo el 8% de las inversiones anuales, durante los últimos cinco años, se destinaron a la constitución de nuevas empresas o negocios.

Así, desde 2013 a 2018 se crearon en promedio 8.864 compañías, esto es 3,9 veces el promedio de compañías que experimentaron aumentos de capital en este mismo período de tiempo. 

Durante este período, el monto de la inversión empresarial alcanzó 10.940 millones, de los cuales, 10.094 millones corresponden a inversión proveniente del aumento de capitales de las compañías existentes, mientras que solo 846 millones componen la inversión empresarial por constitución y domiciliación. 

Por lo tanto, la proporción invertida en aumentos de capitales es 11,9 veces mayor a la correspondiente a inversión por constitución y domiciliación de compañías.
 

Muy poco crecimiento 
Norberto Mina, economista y abogado experto en compañías, explicó que estas cifras quieren decir que el tejido empresarial en el país crece muy poco, por lo que las inversiones se sustentan en la supervivencia de los negocios ya establecidos, sobre todo medianos y grandes.

EL DATO
En 2018 se invirtió 1.252 millones en aumento de capital y solo 170 millones en nuevos negocios.
“El país tiene graves problemas de competitividad y manejo de costos laborales. Por eso, 4 de cada 5 emprendimientos pequeños fracasa durante los primeros dos años. Además, por eso también es tan bajo el nivel de nuevas compañías constituidas cada año.

Para 2018, el monto promedio invertido por cada compañía en la constitución y domiciliación ascendió a 19.178 dólares, presentando un incremento del 63%, aproximadamente, respecto a 2013 (11.745 dólares). Es decir, las empresas que inician sus operaciones lo hacen con un mayor respaldo patrimonial y capital de trabajo, sin embargo, en comparación a la región, en el país se abren tres veces menos empresas que el promedio.
 

Quito y Guayaquil acumulan el 81%
Otro problema del mercado empresarial ecuatoriano es que las inversiones siguen concentrándose en Quito y Guayaquil; mientras otras zonas como las fronteras siguen relegadas y con poco desarrollo económico. Durante 2013 a 2018, la inversión en esas dos urbes fluctuó entre el 75% y 85% del total. 

Quito generó en promedio anual un 38% de la inversión total durante 2013-2018, siendo 2014 el año con mayor monto registrado de inversión (1.048 millones) en sectores económicos como la explotación de minas y canteras (26%), manufacturero (24%), comercial (18%), entre otros.

Guayaquil aportó con un 26% anual, en promedio, de la inversión societaria del país durante el período 2013-2018. La mayor participación de esta ciudad se registra en 2017, donde la inversión empresarial alcanza los 557 millones. (JS)

Más Noticias De País

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.