Suicidio de Alan García reafirma división en Perú

VELORIO. El alcalde Lima, Jorge Muñoz, y el embajador de Venezuela, Carlos Scull, acudieron a la ‘Casa del Pueblo’ donde se vela al expresidente peruano Alan García.
VELORIO. El alcalde Lima, Jorge Muñoz, y el embajador de Venezuela, Carlos Scull, acudieron a la ‘Casa del Pueblo’ donde se vela al expresidente peruano Alan García.

Existen criterios contrapuestos sobre la investigación de casos de corrupción.

Redacciòn AGENCIAS

La despedida ayer de los restos del expresidente peruano Alan García, quien se suicidó el miércoles cuando iba a ser detenido acusado de actos de corrupción, evidenció la enorme fractura que existe en la vida política peruana entre el Gobierno y los partidos políticos más tradicionales.

La trágica muerte de García, quien gobernó Perú en dos períodos, atrajo multitud de mensajes de pésame, conciliación y respeto hacia su figura, pero al mismo tiempo el encono que existe entre dos bloques de peruanos. La línea de falla constituye el tratamiento que se está dando a la lucha contra la corrupción.

Esa fractura tiene como líderes simbólicos por un lado al Ministerio Público y fiscales como José Domingo Pérez, encargado de perseguir los delitos de corrupción cometidos por la empresa Odebrecht y quien ha sido defendido por el presidente Martín Vizcarra.

Del otro lado se ubicaron quienes veían los avances de la Fiscalía contra las principales figuras políticas del país como un acto de persecución, fruto de una “obsesión” y un “odio” encarnizado hacia ellos.

Despedida

EL DATO
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al 19 de abril, pero la familia rechazó cualquier homenaje.Con arengas como ‘Alan nunca muere, vive con su pueblo’, una muchedumbre de simpatizantes del expresidente hizo cola ayer por largas horas para velar los restos mortales líder del aprismo. La procesión fue probablemente la última gran muestra de masa social del aprismo, un partido venido a menos por las acusaciones de corrupción de García.

Escenas de dolor y congoja de los militantes se multiplicaron en la ‘Casa Del Pueblo’. Los simpatizantes pugnaban por tocar el ataúd, cubierto por una bandera peruana y otra de la formación socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). El velatorio se prolongará hasta el viernes, cuando el cuerpo de García será incinerado en Lima.

Críticas
El suicidio suscitó críticas contra la Fiscalía por su política de pedir prisiones preventivas a los investigados por el escándalo de corrupción. El partido atribuye el suicidio de García a un acoso de sectores de la prensa y de la Fiscalía especial LavaJato/Odebrecht con respaldo del presidente Vizcarra. “Lo que querían algunos y un sector de la prensa odiadora era verlo enmarrocado (con las esposas puestas)”, aseguró el congresista Jorge Del Castillo.

El Ministerio Público abrió una investigación contra los dos fiscales que participaron en la detención de García que desencadenó el suicidio.

Fiscal insiste en prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski
° El fiscal José Domingo Pérez ratificó ayer su solicitud de prisión preventiva contra el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, por el caso Odebrecht, después de presentar un informe de medicina legal que descarta una enfermedad grave del exmandatario, de 80 años y hospitalizado en Lima.

Kuczynski está internado en una clínica local desde el martes por problemas cardiacos y el juez Jorge Chávez, que evalúa la solicitud del fiscal, pidió un informe de medicina legal para decidir si es posible ordenar su detención o enviarlo a su casa con arresto domiciliario.