Noticias   /   País

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

ABR, 19, 2019 |

EJERCICIO. El año pasado se evidenció la falta de seguridad para periodistas por lo ocurrido en Mataje.

Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.
 

Reporteros sin Fronteras, en su informe anual sobre los índices de la libertad de expresión en el mundo, señala que Ecuador, en comparación con 2018, bajó su puntaje debido a eventos adversos como el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio. 

El año pasado Ecuador se ubicó en la posición 92 de países con mayor libertad de prensa a escala mundial. En 2019 se ubicó en 97, cayendo cinco peldaños. Reporteros sin Frontera lleva este ‘ranking’ desde 2013. 

Durante 2018 Ecuador mantuvo un puntaje de 30,56 en seguridad para los periodistas en el ejercicio de su profesión, mientras que para 2019 subió 1,32 luego de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, en especial en la frontera norte, para la cobertura de zonas en conflicto. 


Casos negativos
Para Fundamedios, en los últimos días se han presentado restricciones a la libertad de expresión de parte de las autoridades. Tal es el caso de la detención de Vladimir Obando, quien es columnista de un medio digital tras participar en una protesta en contra del presidente, Lenín Moreno. 

Y también denuncian la detención del sueco Ola Bini, quien “de no existir pruebas que lo incriminen, debería ser liberado”, aseguró César Ricaurte, director de Fundamedios. 

Reporteros sin Fronteras también se mostró satisfecho, al igual que Fundamedios, ante las reformas realizadas a la Ley Orgánica de Comunicación, asegurando que “son esenciales para mantener una estructura de la libertad de expresión acorde a los tratados internacionales”. 
 

A escala global
En el mismo informe sobre libertad de expresión global, Reporteros sin Fronteras aseguró que en América Latina los países que más han empeorado para el ejercicio del periodismo son Venezuela, Brasil y Nicaragua. 

EL DATO
La Ley Orgánica de Comunicación está vigente en Ecuador desde 2013.
Como una “deriva autoritaria” se calificó en dicho reporte al gobierno de Nicolás Maduro. Lo que ha hecho que Venezuela entre en la llamada ‘zona negra’ que agrupa a los peor parados en la clasificación de libertad de prensa, donde las naciones del norte de Europa, con Noruega a la cabeza, se llevan la mejor nota.

“En un año marcado en el mundo por la reducción de Estados en los que se puede ejercer el periodismo con garantías, la represión de la prensa independiente en Venezuela se intensificó y se registró un récord de arrestos arbitrarios de informadores y de violencia ejercida por las fuerzas del orden contra reporteros”, indica el documento. (JDC)

Más Noticias De País

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.