Noticias   /   País

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

ABR, 20, 2019 |

Acción. Se busca el desarrollo en las zonas fronterizas. (Foto: Archivo)

Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Fue en mayo 2018 que la Ley de Desarrollo Fronterizo fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional. Luego de seis años dando tumbos, luego de que el expresidente Rafael Correa la vetara en 2012, dicho texto busca ofrecer beneficios que permitan el desarrollo de las provincias fronterizas. 

Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Francisco de Orellana y Pastaza son las provincias favorecidas por la Ley. 

Sin embargo, luego de que la misma fuese aprobada, y a pesar de que no tenía que pasar por el Ejecutivo para su ejecución, aún no se ha emitido su Reglamento. Esto limita sus funciones y la evolución que tanto esperan los habitantes de las zonas fronterizas. 
 

Necesidad
En la Ley se estima que todo poblado que esté dentro del cuadrante de la línea fronteriza contará, por ejemplo, con créditos diferenciados para los ciudadanos, delimitación de zonas francas, remisión de intereses e inversión en obras de infraestructura. 

EL DATO
Senplades socializa la aprobación del Reglamento.
Alfredo Suquilanda, recién electo alcalde de Macará, en la última reunión de alcaldes electos con el presidente Lenín Moreno, solicitó que se haga en su ciudad un gabinete del Ejecutivo para que “compruebe el estado de la frontera”.  Suquilanda advierte que sin la publicación del reglamento, los macareños prefieren “irse a Perú, nacionalizarse y recibir los beneficios que ofrece dicho país a sus zonas fronterizas”. 
 

Criterio
Una misma opinión mantiene el asambleísta Byron Suquilanda, de CREO, cuando en febrero de este año se aprobó una resolución en el Pleno donde se pedía celeridad para la publicación del Reglamento. 

49
artículos, cinco disposiciones transitorias, una posición derogatoria y una final, tiene la normativa. 
“Las ciudades fronterizas de fuentes de empleo y seguridad. El Estado necesita prestar más atención a estos poblados, y la publicación del reglamento es esencial”, dijo el Legislador. 

Por su parte, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mantiene jornadas de socialización para la aprobación del Reglamento. Han constituido una mesa técnica para su construcción y han sugerido que su aplicación se extienda al cuerpo de vigilancia aduanera. 

Una de las aplicaciones que debe atacar el Reglamento concierne al artículo 6 de la Ley, donde se estipula que se otorgará una ponderación del 150% a la población de los territorios fronterizos.  “La entidad nacional encargada de establecer la ponderación de las transferencias podrá revisar esta ponderación, pero en ningún caso podrá reducir el porcentaje establecido en este artículo”, dice el texto. (JDC)

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.