Noticias   /   País

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

ABR, 20, 2019 |

Redacción GUAYAQUIL

Miles de devotos acompañaron ayer la procesión del Cristo del Consuelo, en una enorme demostración de religiosidad y veneración en el Viernes Santo. El acto de fe cristiana tuvo una gran carga solidaria en favor de los niños víctimas de cáncer, de la Fundación Asonic. Para ellos se vendieron botellas con agua, cuyos fondos van para cubrir sus necesidades.

Las botellas se expendieron a las personas que llegaron desde diversos puntos del país. A partir de las 07:00 se dio la partida de la procesión número 60, con la imagen de Cristo tallada en madera, desde la capilla del Cristo del Consuelo, donde quedó expuesta en un altar hasta el próximo Domingo de Resurrección.

A la cabeza de la carroza, adornada con flores rojas y blancas, y una enorme marea humana, se ubicó el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, quien siguió de cerca el paso de Jesús, en cada una de sus estaciones. A su lado, un grupo de religiosas de la caridad también lo acompañaban. Los grupos marianos se sumaron al evento entonando alabanzas con sus instrumentos musicales.  
 

Concentración
Los fieles, antes del recorrido, durmieron dentro y fuera del templo, desde el Jueves Santo, para luego ser parte de la procesión. Unos caminaban descalzos, otros de rodillas. No faltaron quienes simbolizaban la pasión de Cristo llevando en sus hombros su propia cruz.

Raúl Aguirre, uno de los penitentes, dijo que todos los años acompaña la procesión, porque siente que debe agradecer al Cristo del Consuelo, por la salud y el hecho de tener un trabajo que le permite sostener a su familia.

Sonia Vargas, una joven que llevaba un rosario en sus manos, comparte el criterio de Aguirre, y con devoción no paró de orar. Así como ellos, cientos de personas elevaron sus plegarias al cielo.
 

Seguridad 
La Policía acordonó la carroza del Cristo, pero aún así, la avalancha humana se dio tiempo para alcanzar a tocar el madero y santiguarse.

El bombero Francisco Calle, de la Cuarta Brigada, se mantenía expectante a atender alguna eventualidad.

EL DATO
La procesión recorrió dos kilómetros.
La venta de comidas preparadas e imágenes religiosas no estuvo ausente este año en la tradicional procesión de Viernes Santo. Los precios tampoco estuvieron elevados al punto que un plato con fanesca llegó a costar hasta 4 dólares.

“Hemos rogado por cientos, por miles de ancianos, también hemos meditado, hemos acompañado a Jesús en sus momentos difíciles”, decía monseñor Cabrera a la llegada al sector de Cisne 2, donde la imagen quedó expuesta a los devotos del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Las tradiciones no mueren y por el contrario se mantienen arraigadas en el corazón de los fieles que se congregaron en la procesión de la Semana Mayor, el evento de mayor concurrencia de público que se puede observar a lo largo del país. (DAB)

Jesús del Gran Poder
° Miles de personas se concentraron ayer en las calles del casco antiguo de Quito, para participar en la procesión de ‘Jesús de Gran Poder’, considerada como Patrimonio Intangible de la ciudad desde 2015. Nacida en 1961 de la mano del sacerdote franciscano, Francisco Fernández, se mantiene la tradición de cargar por algunas calles del Centro Histórico la imagen de balsa de Cristo con el peso de la cruz sobre uno de sus hombros. Jorge Molina, voluntario de la orden franciscana, contó que  “al menos unas 200.000 personas acuden cada año a esta procesión entre quienes se inscriben como penitentes y la gente que viene a presenciar la marcha”. Entre rezos, música entonada por la banda de pueblo, y alabanzas de fieles católicos, el recorrido de la imagen de Jesús inició en la iglesia de San Francisco, una de las joyas arquitectónicas coloniales de Quito. EFE


 

Más Noticias De País

Visitas suspendidas en la cárcel de Cotopaxi

13:39 | | Las visitas y los trámites están suspendidos hasta el lunes.

Ecuador ratifica convención para intercambio de información financiera y tributaria

13:03 | | Esta convención, parte del Foro Global, permitirá, desde septiembre 2020, acceder a toda la información bancaria, financiera y tributaria en más de 130 países. Esto incluye a 40 paraísos fiscales.

Quito: Alcalde Jorge Yunda suspende cambio de uniformes

12:47 | | La decisión la adoptó tras reunirse con representantes de estudiantes y de padres de las entidades municipales.

El 51,3% de ecuatorianos desaprueba el matrimonio igualitario, según encuesta

12:32 | | La encuesta apunta a que en Ecuador se produce en la actualidad un "choque de ideas" entre distintas generaciones.

CNE detecta presuntas irregularidades electorales a nivel nacional

12:11 | | El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, presentó un informe en que se determinan inconsistencias a nivel de todas las provincias.

Petroamazonas asume la operación del campo petrolero Bermejo, Bloque 49

11:03 | | Con la incorporación de Bermejo, la empresa pública pasará a operar 22 Bloques, 19 en la Amazonía y tres en el Litoral, superando el 80% de la producción petrolera del país.

Banco Mundial realiza el primer maratón de 24 horas sobre economía y desarrollo

09:51 | | Ecuador mostrará avances del Metro de Quito y otros proyectos financiados por el multilateral.

Se lanzó décima edición del Premio al Exportador

08:50 | | Este año, además de los reconocimientos a grandes, medianos y pequeños exportadores; también se premiará a quien haya generado más empleo joven.

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.