¿Realmente Thanos es muy malo?

CÓMICS. Jim Starlin dijo que se le ocurrió el personaje de Thanos en una de sus clases de psicología. Otros dicen que es la copia de Darkseid (DC)
CÓMICS. Jim Starlin dijo que se le ocurrió el personaje de Thanos en una de sus clases de psicología. Otros dicen que es la copia de Darkseid (DC)

DAVID ALMEIDA GARCÍA

A menos de una semana del estreno de ‘Avengers: Endgame’, es tiempo de hablar del villano de moda: Thanos, quien en ‘Avengers: Infinity War’ acabó, de un solo chasquido de su ‘Guantelete de las Gemas del Infinito’, con la vida de la mitad de los habitantes de todo el universo.

Pero ¿cuál es la motivación de Thanos para cometer semejante genocidio? Pues la respuesta nos la dio el creador de este personaje, Jim Starlin, en 1991 con la publicación de ‘The Infinity Gauntlet’, una historia que fue ilustrada por George Pérez y Ron Lim.

En dicha serie ocurren sucesos que ya vimos en la película de 2018, claro que con licencias que se tomaron los directores del filme, los hermanos Anthony y Joe Russo. También debemos agregar, que en la cinta hay hechos que ocurren en ‘La saga del Infinito’ (1992).

El caso es que en la película casi ni se mencionan los motivos de Thanos, solo ese que suponemos; es decir, “es un monstruo que demuestra su poder acabando con miles de millones de seres vivos”. Aunque en una parte de la cinta, el personaje dice que quiere dar un equilibrio a la vida acabando con la sobrepoblación. Mejor no lo pudo haber pensado el economista y demógrafo británico Thomas Malthus en su ‘Ensayo sobre el principio de la población’.

Y en realidad eso no suena tan descabellado, pues la sobrepoblación, sobre todo de vida inteligente, es un atentado al ecosistema, pues se va en contra de ese equilibrio sabio de la naturaleza. Y Thanos busca eso, aunque no se da tiempo de hacer una clasificación entre buenos y malos.

Es que si tratamos de justificar semejante acto (y a veces pensamos que si se diera el caso, le daríamos a Thanos una lista de indeseables), vemos que el gigante busca acabar con el caos y enseñar a quienes quedan vivos, que amen la vida y que sean mejores personas. Y por otra parte, también da una lección a la humanidad, una especie que es enemiga de ella misma. En este punto nos acordamos del filósofo inglés Thomas Hobbes y su famoso dicho: “El hombre es lobo del hombre”.

Enamorado de la Muerte
Ahora, si acudimos al cómic de 1991, las razones de Thanos para hacerse con las Gemas y lograr su objetivo, se deben a un tributo que le hace a la ‘Diosa de la Muerte’, con la intención de ganarse su amor.
Volviendo a ese cómic, les recordamos que la ‘Diosa de la Muerte’ es Hela, la que en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) nos la presentan como la hermana mayor de Thor (‘Thor: Ragnarok’, interpretada por Cate Blanchett), pero en las viñetas ella es hija de Loki, el hermanastro del ‘Dios del Trueno’.

La pregunta aquí es ¿volveremos a ver a Hela en el UCM? Y si la muestran ¿será que hacen unos ‘flashbacks’ y nos cuentan que ella y Thanos tienen una relación? Por ahora, no pasa de una conjetura, con base en lo visto en ‘The Infinity Gauntlet’.

CÓMICS. Jim Starlin dijo que se le ocurrió el personaje de Thanos en una de sus clases de psicología. Otros dicen que es la copia de Darkseid (DC)
CÓMICS. Jim Starlin dijo que se le ocurrió el personaje de Thanos en una de sus clases de psicología. Otros dicen que es la copia de Darkseid (DC)

De villano a salvador
No sabemos lo que nos tienen preparado los hermanos Russo en ‘Avengers: Endgame’. Por lo que se ve, será una película muy emotiva y nos arrancará lágrimas, pues ya no volveremos a ver a muchos de nuestros personajes favoritos. Es un hecho, ya que sus intérpretes han culminado sus contratos.
Tampoco sabemos qué pasará con Thanos. ¿Será que muere? Tal vez eso ocurra o suceda lo que hemos leído en los cómics, donde el ‘titán loco’ se vuelve bueno, o al menos ya no se dedica a matar sino a defender a los inocentes.

Es que Thanos se redime después de cometer tantos actos macabros. En ‘Cruzada del Infinito’ ya no es el villano de turno (aunque mantiene su peculiar personalidad), lo es Magus, quien resulta ser la parte mala del alma de Warlock (un personaje que aparece en los cómics).

En esta aventura, Thanos tiene un papel decisivo para que no se destruya el Universo y llega a tener el poder de resucitar a otros. Él mismo resucita.

Posteriormente a esta aventura galáctica donde aparecen casi todos los superhéroes y supervillanos de Marvel, Thanos encuentra una nueva motivación en su vida, extrañamente quiere hacer el bien y enmendar sus atrocidades del pasado.

En una memorable historia se puede ver a este titán gigante contemplando las ruinas de Rigel-3, un planeta que destruyó. Durante este momento de reflexión aparece Warlock en una escena conmovedora.

Como vemos, al menos en las historietas, Thanos en un momento deja de ser villano. Tanto así que decepcionó a su amor, Hela, la ‘Diosa de la Muerte’, quien ya no lo quiere. Por eso se vuelve inmortal.

FRASES

Las decisiones difíciles requieren de voluntades fuertes”. Thanos ‘Avengers: Infinity War’Será el final más noble jamás escrito en toda la historia”. Thanos ‘Avengers: Infinity War’