Un intento de suicidio a la semana se registra en los puentes de El Chiche

ATENCIÓN. Este fue el último intento de suicidio que la Policía impidió que se concrete.
ATENCIÓN. Este fue el último intento de suicidio que la Policía impidió que se concrete.

Al menos un intento de suicidio cada 8 días se registra en el antiguo y el nuevo puente del Río Chiche. En las últimas dos semanas, la Policía evitó que al menos tres personas acaben con su vida en esa zona del nororiente capitalino.

Ellas tienen una segunda oportunidad gracias a que las autoridades truncaron el llamado que le hicieron a la muerte.

En lo que va del año, la Policía del Distrito Tumbaco contabiliza tres suicidios de personas que sí se arrojaron al vacío y que cayeron al Río Chiche.

El coronel Roberto Padilla, comandante de esa zona, manifestó que frente al alto nivel de intentos de suicidio se ideó como estrategia incrementar los patrullajes del personal preventivo, tanto en el viejo como en el nuevo puente.

Si bien, dijo, no es posible ubicar en el lugar una unidad las 24 horas, el incremento de las rondas sí han dado resultados.

Los agentes de Servicio Urbano además cuentan con el apoyo tecnológico de una cámara conectada al Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU-911. Un operador se encarga de visualizar actitudes inusuales en las personas que pretenden atentar contra su vida.

Minutos clave
La reacción ante la alerta es vital para evitar una tragedia. El último intento de suicidio fue frustrado la noche del lunes gracias a que desde el ECU-911 se anunció que un muchacho caminaba al borde de las barandas planeando su muerte.

EL DATO
Las tentativas de suicidio se dan en personas de entre 18 y 45 años. En el video se observó que el hombre estaciona su vehículo, sale con una botella de licor y mira hacia el precipicio.

Los policías lo encontraron parado al borde de las seguridades. Conversaron con él para que desista de su decisión y se ponga a buen recaudo, pero el joven de 31 años se negó.

A los uniformados no les quedó otra que sorprenderlo y abalanzarse para tomarlo de los brazos y llevarlo a la vereda. El desconsolado hombre estaba con aliento a licor y aseguró sufrir las consecuencias del desamor.

Causas
El coronel Padilla indicó que de todos los intentos de suicidio, los protagonistas indicaron querer terminar con sus vidas por decepciones amorosas, por padecer enfermedades catastróficas terminales, conflictos en el hogar o por asuntos relacionados con la baja autoestima.

EL DATO
La Organización Mundial de la Salud calcula que cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. El oficial mencionó que cuando se logra impedir que se arrojen al vacío, las personas no son abandonadas a su suerte. Se las lleva hasta las instalaciones del Distrito de Policía, hasta que quedan en manos de sus familiares.

Antes, los policías les recomiendan entablar un diálogo para evitar nuevas pretensiones de muerte.

“El acompañamiento que la familia les pueda dar a quienes quieren quitarse la vida es importante para que esto no se vuelva a repetir”, concluyó. (FLC)