Noticias   /   Mundo

Sexto día de bloqueos ‘ecológicos’ en Londres tras 715 detenciones

ABR, 20, 2019 | 13:00

Foto: AFP
Foto: AFP

Londres, Reino Unido AFP

El movimiento Extinction Rebellion protagonizaba este sábado en Londres su sexta jornada consecutiva de bloqueos para reclamar un "estado de emergencia ecológica", pese a que se hubieran registrado más de 700 arrestos desde el lunes. 

La red de militantes, nacida en Reino Unido, cortó la circulación en Waterloo Bridge, en pleno corazón de la capital británica, con una sentada de los manifestantes. 

Otros tres lugares de gran afluencia (Parliament Square, Oxford Circus y Marble Arch) también estaban bloqueados "por la presencia de manifestantes", indicó la autoridad de los transportes de Londres (TfL). 

En un mensaje publicado en Twitter, Extinction Rebellion acusó directamente a la primera ministra, Theresa May (conservadora): "Sabemos que usted no hace lo suficiente [por el clima]. Usted sabe que no hace lo suficiente. Hablemos, entonces". 

Además, el movimiento organizó varias actividades lúdicas en los sitios ocupados, como yoga, masajes, discursos o conciertos, en este fin de semana de Pascua. 

Las acciones de Extinction Rebellion condujeron a "715 arrestos" desde principios de semana, y se abrieron diligencias contra 28 personas, indicó a la AFP la policía londinense. 

El número de detenciones plantea "un problema logístico [...] en término de celdas" y desvía a los agentes de sus otras misiones, denunció la policía metropolitana (MET) en un comunicado. 

Scotland Yard también destacó un hecho "inusual": "la voluntad de los participantes de ser arrestados y su falta de resistencia ante los arrestos", lo que ilustraría el modus operandi del movimiento, que defiende la desobediencia civil no violenta. 

Extinction Rebellion, un movimiento que se ha vuelto internacional defiende en Reino Unido la proclamación de un "estado de emergencia climática y ecológica", la elaboración de un plan de acciones para "reducir a cero" las emisiones netas de gases con efecto invernadero y la creación de una "asamblea ciudadana" que, con la colaboración de expertos, participe en todo lo que ataña al clima.

Más Noticias De Mundo

Morales y Mesa irían a segunda vuelta

| Al contrario de lo ocurrido en ocasiones anteriores el actual mandatario enfrentó un proceso difícil en las urnas.

Soldados en la calle, cacerolas y saqueos en Santiago de Chile

| Las calles de Santiago de Chile se han convertido en tierra de nadie a pesar de la presencia de miles de militares desplegados.

Futuro de Morales y de Bolivia se decide hoy en las urnas

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Hoy los bolivianos deciden si Evo Morales seguirá gobernando en ese país hasta el año 2025.

7 muertos en Chile durante las protestas y saqueos

| El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó ayer con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos siete muertos y casi 1.500 detenidos.

Celebraciones anticipadas en Bolivia

| Tanto el presidente Evo Morales, como el candidato opositor Carlos Mesa, celebraron ayer de noche, pero por razones distintas.

Alza del precio del metro prendió la mecha del descontento en Chile

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Ejército chileno llevó ayer varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas, que nacieron contra el alza del precio del metro de la capital.

La nueva protesta independentista se torna violenta y mantiene en tensión a Barcelona

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Miles de independentistas se manifestaron ayer en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde que fueran condenados a cárcel el lunes nueve líderes separatistas por la tentativa de secesión de Cataluña de 2017.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.