Antes de sembrar

Fredy Cueva Castillo

Hay ciertas actividades que las personas realizamos a diario casi en forma mecánica, por ejemplo, las amas de casa conocen la cantidad de comida que deben preparar para el almuerzo en base del número de integrantes de la familia, generalmente la comida no sobra y todo se consume.

Del mismo modo, una fábrica de alimentos conoce cuántos productos deben elaborar, en base a su demanda, en base a la vida útil de los productos que elaboran y a la capacidad de almacenamiento que la empresa dispone, generalmente los productos se venden en un período programado de tiempo y el desperdicio generado por productos no vendidos es mínimo.

Estas actividades comunes y hasta simples, que las familias y las empresas realizan, no siempre se aplican cuando a la producción agropecuaria se refiere, pues, los ganaderos y los agricultores del país y de la provincia de Loja para ser preciso, generalmente, primero producen, sin tener una idea clara de a quien le van a vender dicha producción.

La producción agropecuaria o producción primaria, en realidad, debe ser considerada como empresa agropecuaria, donde los productores conozcan cuál es la vocación de sus tierras, y conozcan además cuál es la demanda del mercado local para muchos de los rubros que están interesados en producir.

Aunque lo anterior parezca algo evidente, en realidad el productor no lo conoce, incluso los gobiernos locales, sean parroquial, municipal o provincial, tampoco lo conocen, quién sabe a ciencia cierta la real demanda de leche y sus derivados, hortalizas o frutas que la provincia de Loja demanda.

A las puertas del inicio de las nuevas administraciones locales ahí tienen un aspecto importante que deberían considerar en forma urgente, para así evitar el inicio de una verdadera cadena de desaciertos en la producción rural y que se refleja en el exceso de oferta de determinados productos lo que ocasionará que sus precios sean insultantemente bajos o la carestía de otros rubros a causa de una baja oferta.

Antes de sembrar es necesario planificar. (O)

[email protected]