Noticias   /   País

La producción del ITT bajó en las últimas semanas

ABR, 21, 2019 |

EXPECTATIVA. El Ejecutivo está a la espera de las licencias ambientales para explotar Ishpingo, con lo que aumentaría la producción en este campo.

El Gobierno tiene en la mira terminar para este año con una producción total en el ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha) de 125.000 barriles diarios. Para eso, las autoridades necesitan de dos condiciones: una producción creciente en los campos en operación (Tiputini y Tambococha) y las licencias ambientales para comenzar a explotar Ishpingo, el tercer campo del bloque ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Sin embargo, la producción actual ha declinado en las últimas semanas. Así, desde inicio de año, gracias al otorgamiento de licencias para la reinyección de agua, los dos campos en explotación alcanzaron y superaron los 70.000 barriles por día. Pero desde finales de marzo y comienzos de abril, el volumen de barriles extraídos ha caído a un promedio de 67.000.

Esta realidad, según Pedro Murieta, ingeniero petrolero, está directamente relacionado con el aumento en el porcentaje de agua por barril extraído. Este porcentaje, en lo que va de 2019, ha pasado del 80% al 86%. 

Sin embargo, a pesar de la baja en la extracción de barriles en el ITT, la producción total del país, incluidos los campos en manos de Petroamazonas y de empresas privadas, alcanzó su cota más alta desde agosto de 2017. Esto es el resultado del mejor desempeño de campos como Sacha, que luego de tener una declinación, volvió a producir 70.000 barriles diarios.
 

Una cota alta 
Así, Petroamazonas está extrayendo aproximadamente 425.000 barriles, mientras que las compañías petroleras privadas están en alrededor de 105.000 barriles. En otras palabras, la producción nacional alcanzó la cota más alta desde agosto de 2018, cuando también se llegó a 530.000 barriles por día.

EL DATO
La producción total diaria es de 530.000 barriles. De eso, Petroamazonas es responsable del 80%, es decir, de 425.000 barriles.
Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos, explicó que este aumento total de la extracción de crudo está avalado por el permiso concedido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para no cumplir con la cuota de recorte de producción.

El aumento de la producción, junto con un mejor precio internacional (en promedio de 64 dólares por barril), ha provocado que las exportaciones y los ingresos estatales por venta de crudo, durante el primer semestre de 2019, aumenten un 98% con respecto a igual periodo de 2018.

El gasto en subsidio a los combustibles aumentó 22%
° A pesar de que en la Pro forma 2019, aprobada por la Asamblea, el Gobierno estableció un gasto para subsidio de combustibles por 1.742 millones de dólares, en los últimos días las autoridades han ajustado ese monto, en previsión a un mercado con precios internacionales más altos.

En este sentido, según Petroecuador, ahora la proyección de gasto para todo este año es de 2.124 millones, esto quiere decir, 22% más.

Más Noticias De País

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago

15:46 | | Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera.

Julio César Trujillo falleció esta tarde

15:34 | | El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento del Dr. Julio César Trujillo Vásquez.

Riña en Penitenciaría del Litoral habría cobrado vida de dos internos

14:44 | | Dos muertes se habrían registrado este día en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Varios accidentes se registraron en la capital este domingo

13:23 | | Varios accidentes de tránsito se registraron durante la mañana de este domingo 19 de mayo del 2019 en distintos sectores de Quito.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

10:20 | | Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 barriles más que al cierre de 2018.

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.