Noticias   /   País

Cuenta regresiva para la gestión del Cpccs transitorio

ABR, 21, 2019 |

PLAZO. Hasta el 13 de mayo se mantienen las autoridades del Consejo transitorio.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición se encuentra en las últimas semanas de gestión. El 14 de mayo asumirán los cargos los nuevos consejeros electos por votación popular. 

El consejero Luis Hernández explicó que está listo el proceso de transición para que este sea ordenado y que cada despacho prepara la documentación que será puesta a consideración de las nuevas autoridades.   
Hasta entonces, con los concursos de designación de autoridades casi concluidos, en esta última fase el Consejo vigente se concentrará en lo que establece el mandato dado en la consulta popular del 4 de febrero de 2018. Se trata de fortalecer los mecanismos de transparencia y control, de participación ciudadana, y de prevención y combate a la corrupción.
 

Propuesta de normativa 
Hernández aseguró que la propuesta de normativa o de reformas que se presentará a los órganos competentes está casi lista. “Se refiere a aspectos que nosotros recomendamos que se cambie, tanto a nivel de Constitución y a nivel de leyes, para que realmente mejore la lucha contra la corrupción”, dijo Hernández. Serán propuestas que se entregarán a la Asamblea y al Ejecutivo. 

7
consejeros principales tiene el organismo. 
Hacer llegar las propuestas es una obligación que tiene el Consejo, una vez que concluyó el proceso de evaluación de las autoridades y el de designación de los nuevos funcionarios que está por finalizar, agregó el consejero Pablo Dávila. 

El consejero señaló que será una propuesta de política pública en el orden constitucional y normativo, vinculado al rol que cumple el Cpccs y algunas reformas de orden estructural para mejorar el control de la corrupción. “Sobre todo la lucha contra la impunidad”, enfatizó Dávila.  

Por su parte, el consejero Luis Macas considera que entre las normativas constitucionales que se deben revisar es el ‘súper poder’ que tiene el Ejecutivo. “Las atribuciones del Presidente de la República son exageradas. En ese sentido hay que trabajar por un equilibrio de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial”, acotó. 
 

Los concursos
Esta semana se nombrará al nuevo Defensor Público, concurso de méritos y oposición en que solo resta conocer el informe de las audiencias de impugnación, para proceder inmediatamente a designar a la nueva autoridad. 

Bajo esta modalidad, un concurso que se estancó y que quedaría en mano de las nuevas autoridades es la designación de los integrantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa). Los consejeros dijeron que no se pudo avanzar, ya que no hay el suficiente número de candidatos. 

Mientras que, por ternas está por conocerse la resolución de una audiencia de impugnación. El informe se presentará esta semana y se procederá a designar al nuevo funcionario. (HCR)

Más Noticias De País

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.