El fujimorismo critica orden de prisión preventiva contra Kuczynski

DETENCIÓN. Imagen del 10 de abril del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, mientras era acompañado por autoridades de la Policía. (Foto: AFP)
DETENCIÓN. Imagen del 10 de abril del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, mientras era acompañado por autoridades de la Policía. (Foto: AFP)

Esta tienda política presionó a Kuczynski a renunciar a la presidencia de Perú.

Redacción LIMA

EFE

Representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que pugnó el año pasado hasta lograr la renuncia del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por presunta corrupción, criticaron la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada el viernes pasado contra el exmandatario (2016-2018).

En declaraciones publicadas por medios locales, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se mostró «sorprendido e indignado» con la medida dictada contra Kuczynski, en una investigación por presunto lavado de activos vinculado con el caso Odebrecht.

Similar posición expresó la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien presidió una comisión investigadora que concluyó que existían evidencias de vínculos de Kuczynski con el caso Odebrecht, pero ahora consideró que no se justifica la prisión preventiva.

Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú en marzo del año pasado para evitar que el fujimorismo lo destituyera en el Congreso por sus vínculos con Odebrecht, mientras que esa agrupación también fue una de las principales impulsoras de una investigación en su contra por presunta corrupción.

Supuesto texto copiado
Esta semana, durante la vista de un recurso de apelación presentado contra una orden de arresto preliminar dictada en su contra, el exgobernante aseguró que la Fiscalía había copiado el informe de la comisión Lava Jato, que presidió Bartra, para «destruir» su reputación.

EL DATO
Pedro Pablo Kuczynski ejerció la presidencia de Perú por tan solo 20 meses. «Y he llegado a esto por la Comisión Lava Jato cuyo texto está copiado en los papeles de la fiscalía. Da vergüenza realmente. Me da vergüenza que yo he sido presidente de un país donde llegamos a estos niveles», sostuvo.

Sin embargo, ahora Bartra opinó que no existe peligro procesal que justifique la prisión preventiva de Kuczynski y manifestó su preocupación por esta medida.

«Me preocupa, ¿ahora realmente existe los elementos de peligro procesal u obstrucción a la justicia que determinan una prisión preventiva? Yo creo que no», sostuvo.

La comisión que investigó el caso Lava Jato en Perú, determinó responsabilidad en los expresidentes Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, pero excluyó a Alan García y a la líder de su partido, Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por presunto lavado de activos.