Artesanos llegan al mundo a través de sus variadas obras

EXHIBICIÓN. Para el artista esmeraldeño elaborar algunas réplicas como la marimba, es una forma de inmortalizar una costumbre marcada por lo afro.
EXHIBICIÓN. Para el artista esmeraldeño elaborar algunas réplicas como la marimba, es una forma de inmortalizar una costumbre marcada por lo afro.

Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de artes que incluyen a la negritud.

Redacción ESMERALDAS

Todos los días, Medardo Caicedo escucha el sonido de las olas del mar en la costa de Esmeraldas.

Confiesa que ‘acarician’ sus sentidos, pero solo hay una resonancia que lo lleva al extremo: el que nace del roce entre su piedra de corte y los productos extraídos de la naturaleza, que luego se convierten en obras de arte.

En un inicio, observó a su hermano elaborar cadenas, pulseras, marimbas pequeñas y otras artesanías con madera, tagua, coco y moluscos. Ahora él le enseña lo mismo a su hijo que lo acompaña en el puesto de venta de productos artesanales ubicado junto al mar.

Uno de sus trabajos más costoso (100 dólares) es una cadena rojiza hecha del molusco Spondylus, que se encuentra con mayor frecuencia en las playas del sur y norte de Esmeraldas. De allí extraen también el coral, al cual Medardo luego le da forma en su taller artesanal.

TALENTO. Sin importar la forma original, artesanos como Medardo Caicedo logran hacer con piedras una diversidad de collares y pulseras.
TALENTO. Sin importar la forma original, artesanos como Medardo Caicedo logran hacer con piedras una diversidad de collares y pulseras.

Enamorados del arte
En Esmeraldas son incontables quienes se dedican al rescate cultural mediante el arte. Pero solo en la playa de Las Palmas están 10 artesanos exponiendo sus trabajos en mesas llenas de cadenas, aretes, pulseras, réplicas de marimbas o de tortugas bien trabajadas.

Medardo Caicedo, de actitud jovial y de hablar rápido, destaca el amor e importancia que los extranjeros le dan al trabajo artesanal esmeraldeño, pero lamenta que el lugareño, incluso, pida descuentos en piezas de 50 centavos, como una pulsera tejida con piolas.

“Desde pequeño escuchaba en el barrio el sonido de la marimba, pero más del bombo y el cununo en los chigualos (ceremonia fúnebre o de velación del cadáver de un niño menor de 7 años). Desde allí creo que me enamoré de la marimba y luego de todo lo que es artesanía”, recuerda.

La negritud en escena
En los centros artesanales de la ‘provincia verde’ también se hacen con macillas réplicas del hombre y de la mujer negra en diferentes momentos.

Asimismo, está la elaboración de instrumentos musicales tradicionales, como el bombo y el cununo, hechos con madera, cuero de vaca y amarrado con cabuya. Para las réplicas de marimba se utilizan la caña guadúa, el pambil y la madera.

Todo debidamente pulido para que estéticamente sea atractivo para la venta de los productos que nacen de la creatividad artesanal. (MGQ)