Noticias   /   País

Un paseo para acompañar la ‘Soledad de María’

ABR, 21, 2019 |

TRADICIÓN. Los acorazados son los responsables de cargar la imagen de la Virgen María por las calles del barrio.

Con canciones y rezos, feligreses y 60 bailarines recorrieron San Marcos. 

Levantaban a la Virgen María seis blancos seres acorazados. Un chal dorado adornado con lentejuelas cubría sus hombros y cadenas color oro, su rostro. Trasladaban la imagen por las calles de San Marcos en hombros para acompañarla durante el luto por la muerte de Jesús.

“Mira mami, mira cómo le llevan a la virgencita esos señores”, se escuchaba la voz de un pequeño niño que se mezclaba con las oraciones de los devotos: “Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo”. 

Varias mujeres vestidas con anaco y blusas bordadas lanzaban pétalos a la imagen de la madre del ‘salvador’.

El ambiente se completaba con las velas encendidas y un grupo de hombres con ponchos oscuros esperaban para tomar la posta a los acorazados en la dura tarea de cargar a María.

Las melodías fúnebres sonaban en los momentos en los que parban las oraciones. Salían de flautas, trompetas y tubas. Más personas se sumaban de a poco a esta pequeña caminata.

Algunos, incluso, salían de sus locales o de sus balcones para formar parte. Y rezaban entre susurros: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre”.

FE. El párroco de San Marcos guía la procesión desde hace cinco años.

Comunidad
El padre Tito, como se hace llamar el cura encargado de la parroquia, lideraba la caminata. Vestido con su traje café tradicional, un sombrero y una túnica blanca con bordados dorados avanzaba lentamente. Siempre con la cabeza abajo en forma de reverencia. 

Él fue el precursor de esta ceremonia, que conmemora el sufrimiento y la soledad de María tras la muerte de Jesús. Hace 5 años que camina por las mismas calles el Sábado de Gloria junto a la imagen. Decenas de feligreses lo siguen detrás y a los costados. 

A pesar de que la procesión se realiza cada año, su paso rompió la cotidianidad. Las personas que caminaban por La Marín se detuvieron para filmar o tomarse fotos, mientras varios turistas se unían a la caminata.

Después de rondar por las calles Junín, Montufar, Chile, Pichincha, Inclana y Silva la caminata culminó donde inició, en el parque central de San Marcos. A un lado de la capilla de dónde partió la imagen de María, los creyentes también terminaron de rezar: “Amén”, se escuchó en el barrio tradicional del Centro Histórico.

Repitieron los feligreses en alta voz tras culminar su última oración. Se preparaban para la vigilia Pascual. Un último rito en la capilla a la espera de la resurrección de Jesús. (ECV)

Más Noticias De País

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.