Noticias   /   País

La polémica que rodea al San Pedro ¿droga o medicina?

ABR, 21, 2019 |

ALTAR. La botella grande, llena de ‘wachuma’ y otros elementos de uso chamánico para la ceremonia.

El cactus wachuma o San Pedro fue la causa de la polémica detención de Nicolás Bernal, el viernes anterior, en el aeropuerto de Quito. Según una carta abierta publicada por las asociaciones AyaPuma Samay y Fuoco Sacro, el joven colombocanadiense iba a viajar a Italia a un encuentro de sanación, para el cual portaba 1.785 gramos de polvo de San Pedro. 

La planta se utiliza en la región andina en ceremonias religiosas ancestrales y como medicina. Los colectivos han creado una campaña en apoyo a Bernal, quien pertenece a la Native American Church Teokali Quetzalcoatl, de Estados Unidos.  

En la legislación nacional, el cultivo y posesión de la especie no está prohibida y se cree que sus efectos psicotrópicos crean una conexión con lo divino, como cuenta el siguiente testimonio.
 

La planta de las respuestas
Durante el trayecto de Cumbayá al Ilaló, me pregunté varias veces si debía participar en el ritual. Al llegar, caminamos hacia un pequeño círculo que sería testigo de nuestro viaje. 

La hoguera estaba encendida y la medicina esperaba. Plumas, un tambor, maracas, una botella grande con un líquido verde, dos frascos: uno con polvo y el otro con algo gelatinoso, frutas y otros elementos estaban regados sobre una manta. Ocho personas conformaron mi familia esa noche. Vladimir Bernal, el ‘moan’ o chamán, bendijo el ritual. 

La primera fase, el enraizamiento de la ‘wachuma’, fue un proceso lento. Cuando me di cuenta de que la planta surtía efecto, pude observar cada detalle de la luna, gigante, y percibir la rotación de la tierra. El tercer trago fue el más difícil de tomar, por la amargura del líquido. 

Mi primera impresión del polvo de San Pedro fue extraña. Sentía tierra amarga debajo de la lengua. Tuve pocas visiones, solo una muy clara: los colores de la noche se intensificaron. 

Mi única noción del tiempo era la posición de la luna. Fue una lucha interna y grupal por encontrar la luz. El ‘moan’ nos  dijo que la iluminación no estaba afuera. En cada etapa tuve respuestas a mis preguntas.

LA HORA/LAB

Nombre: Camila Baquero
Universidad San Francisco de Quito

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.