Noticias   /   País

La polémica que rodea al San Pedro ¿droga o medicina?

ABR, 21, 2019 |

ALTAR. La botella grande, llena de ‘wachuma’ y otros elementos de uso chamánico para la ceremonia.

El cactus wachuma o San Pedro fue la causa de la polémica detención de Nicolás Bernal, el viernes anterior, en el aeropuerto de Quito. Según una carta abierta publicada por las asociaciones AyaPuma Samay y Fuoco Sacro, el joven colombocanadiense iba a viajar a Italia a un encuentro de sanación, para el cual portaba 1.785 gramos de polvo de San Pedro. 

La planta se utiliza en la región andina en ceremonias religiosas ancestrales y como medicina. Los colectivos han creado una campaña en apoyo a Bernal, quien pertenece a la Native American Church Teokali Quetzalcoatl, de Estados Unidos.  

En la legislación nacional, el cultivo y posesión de la especie no está prohibida y se cree que sus efectos psicotrópicos crean una conexión con lo divino, como cuenta el siguiente testimonio.
 

La planta de las respuestas
Durante el trayecto de Cumbayá al Ilaló, me pregunté varias veces si debía participar en el ritual. Al llegar, caminamos hacia un pequeño círculo que sería testigo de nuestro viaje. 

La hoguera estaba encendida y la medicina esperaba. Plumas, un tambor, maracas, una botella grande con un líquido verde, dos frascos: uno con polvo y el otro con algo gelatinoso, frutas y otros elementos estaban regados sobre una manta. Ocho personas conformaron mi familia esa noche. Vladimir Bernal, el ‘moan’ o chamán, bendijo el ritual. 

La primera fase, el enraizamiento de la ‘wachuma’, fue un proceso lento. Cuando me di cuenta de que la planta surtía efecto, pude observar cada detalle de la luna, gigante, y percibir la rotación de la tierra. El tercer trago fue el más difícil de tomar, por la amargura del líquido. 

Mi primera impresión del polvo de San Pedro fue extraña. Sentía tierra amarga debajo de la lengua. Tuve pocas visiones, solo una muy clara: los colores de la noche se intensificaron. 

Mi única noción del tiempo era la posición de la luna. Fue una lucha interna y grupal por encontrar la luz. El ‘moan’ nos  dijo que la iluminación no estaba afuera. En cada etapa tuve respuestas a mis preguntas.

LA HORA/LAB

Nombre: Camila Baquero
Universidad San Francisco de Quito

Más Noticias De País

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.