Secciones   /   Farándula

¿Está en riesgo el futuro del cine en Brasil?

ABR, 22, 2019 |

ÍCONO. ‘Ciudad de Dios’ (2002), de Fernando Meireles, es una de las joyas del cine brasileño. Se paseó por el mundo con gran éxito.

MARÍA ANGÉLICA TRONCOSO

EFE

El cine brasileño, el segundo en importancia en América Latina y el octavo en el ránking mundial, está en alerta roja por nuevas producciones que pueden quedar en el limbo si el Gobierno no fiscaliza adecuadamente los recursos públicos que son otorgados para proyectos del sector audiovisual.
El futuro de este mercado, uno de los más prolíficos del país y que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, está en jaque por una decisión de la Justicia que encontró “irregularidades” en las rendiciones de cuentas de los recursos otorgados a proyectos.

Según autoridades del sector, la solución depende del “buen entendimiento” al que se llegue entre las partes, algo que si bien puede tener respuesta a corto plazo, también puede irse a las largas y trabar el sector.

Así las cosas, el Tribunal de Cuentas del Estado (TCU) condicionó la financiación de nuevos proyectos a la entrega de cuentas claras de todos los recursos públicos con los que se ha dado apoyo financiero a programas de ese ramo. Esa tarea implica, entre otros, fortalecer “con muchos servidores” la fuerza de trabajo actual de la entidad que gestiona los recursos, algo incompatible con la realidad de la administración pública actual.

El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ha cortado miles de plazas y frenado la posibilidad de abrir otras nuevas, en la búsqueda de poner coto al grave déficit fiscal del país, que el año pasado fue equivalente al 7,14% del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil.
 

¿Los números no cuadran?
De acuerdo con el Tribunal, las arcas públicas han entregado, entre 2008 y 2016, más de 1.000 millones de reales (unos 256 millones de dólares) a 1.491 proyectos de cine y del sector audiovisual en Brasil, de los cuales 1.174 no han concluido y otros 317, que ya fueron finalizados, no han presentado las respectivas rendiciones de cuentas.

El embrollo tiene en carreras a Ancine, la agencia que regula y fomenta la producción cinematográfica y audiovisual en Brasil, que en un máximo de 60 días debe comprobar que tiene las condiciones para analizar, en un año, el pasivo de las rendiciones de cuentas de los proyectos aprobados por ella.

11
MIL
millones de dólares al año factura la industria del cine y del audiovisual de Brasil. 
“Ancine no dispone actualmente de una estructura capaz de analizar todo el pasivo de rendición de cuentas en 12 meses, principalmente cuando se trata de un pasivo acumulado a lo largo de 10 años de operación”, explicó un vocero de la entidad.

Por eso, Ancine presentó el pasado jueves un recurso con el que pretende suspender la sentencia.

Según datos suministrados por esa entidad, el mercado brasileño de cine es el octavo más grande del mundo en número de entradas vendidas (más de 180 millones al año), por delante de países como Japón y Reino Unido, y uno de los pocos sectores de la economía que ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, con una media de 5%.

“Este mercado en la mayoría de los países está estancado mientras que Brasil, con un promedio de casi un 5 % de incremento, forma con Rusia y México un grupo selecto que viene creciendo año a año. Si se mantiene el ritmo actual, llegaremos a la sexta posición en pocos años, superando a Francia y Corea del Sur”, aseguró el vocero de Ancine.

Por eso, la decisión del Tribunal de Cuentas del Estado preocupa a los productores de películas y series brasileñas. Algunos incluso han frenado proyectos que ya habían puesto en marcha tras haber sido aprobados por Ancine, pero cuyo apoyo financiero aún no se ha desembolsado.
 

Incertidumbre 
En ese sentido, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), con sede en Madrid, también manifestó su temor ante la situación del sector brasileño, que puede “erosionar los lazos creados” con la región que fueron fortalecidos “en el último lustro” con un intercambio entre ambas partes “nunca antes (visto) en la historia”.

“Dueña de una facturación anual de 11.000 millones de dólares, la industria del cine y del audiovisual corre el riesgo de entrar en colapso y afectar a más de 12.700 empresas y el trabajo profesional de más de 300.000 personas”, recalcó la Fipca en un comunicado.

Además, Bolsonaro manifestó ayer que por respeto a la “aplicabilidad del dinero público” su Gobierno determinó “la revisión de los contratos vigentes y futuras posibilidades” que vinculen Petrobras al sector que “algunas personas dicen ser cultura”.

“El orden es saber qué se hace con miles de millones (de reales) del pueblo brasileño”, sostuvo en una publicación en su cuenta de Twitter.

La petrolera estatal es una frecuente patrocinadora de las producciones audiovisuales del país, que generan cerca de 6.500 millones de dólares en valor agregado, según la Fipca.

Un sector muy productivo
°  Mientras Ancine gestiona cerca de 300 millones de dólares por año entre renuncia fiscal y fomento directo, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los valores anuales recaudados por el sector en impuestos llegan a 500 millones de dólares.

Frente al futuro del mercado cinematográfico brasileño y si este debe preocuparse por futuros recursos, Ancine señala que todo es cuestión de tiempo y que tiene la esperanza de llegar a un “entendimiento” con la Justicia.

Más Noticias De Farándula

Un maestro del drama legal

| Ha vendido más de 250 millones de libros y algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla.

Eva Longoria y Eugenio Derbez, juntos por Dora

| Eva Longoria y Eugenio Derbez estrenaron en la noche del viernes en Miami (EE.UU.) la película ‘Dora y la ciudad perdida’, la primera basada en los populares dibujos animados de ‘Dora la exploradora’ y que esperan que se convierta en la ‘Black Panther’ de los latinos.

Miss Ecuador 2019: Cristina Hidalgo cambió los tenis por la corona

| La guayaquileña dejó su carrera de tenista, por la búsqueda del título de belleza.

Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó la campaña "Cero violencia contra la mujer"

Cristina Hidalgo celebrará su título de Miss Ecuador con un asado

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En compañía de sus familiares asimila el momento y rememora las emociones que sintió sobre el escenario cuando se impuso ante 20 candidatas.

Comic-Con 2019, explora el pasado con miras al futuro

Sábado, 20 de julio de 2019 | | ‘Terminator’, ‘Top Gun’, ‘Star Trek’, ‘Game of Thrones’, Marvel y más, los ‘platos fuertes’ de este año.

Las voces detrás de la película

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En la versión original, el cantante Donald Glover dará la voz a Simba.

Conozca a las 21 candidatas del Miss Ecuador que se realizará hoy

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El evento iniciará a las 19:30, en Guayaquil. Entre las candidatas hay abogadas y artistas.

Comic-Con celebra 50 años

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Unas 135.000 personas, entre blogueros y fanáticos disfrazados, llenarán el Centro de Convenciones de San Diego para intentar ver a sus héroes, que irán hasta allí para promover esperadas películas, programas de televisión y cómics.

Claudia Schiess, maestra de ceremonia en Miss Ecuador

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La exreina estará acompañada del argentino Guillermo Arduino. Las candidatas están concentradas en Guayaquil.

Velasteguí y Reinoso se recuperan

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los actores Catherine Velasteguí y David Reinoso se recuperan en una clínica en el norte de  Guayaquil, luego de permanecer en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Babahoyo.

La farándula se solidariza luego del accidente de Catherine Velasteguí David Reinoso y Emerson Morocho

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Gabriela Pazmiño y Fernando Villarroel esperan la recuperación de sus amigos.

‘Juego de Tronos’ bate récord en los Emmy

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Más allá de la decepción de muchos con el final de ‘Juego de Tronos’, la popular serie de HBO se despide con un récord de nominaciones.

‘Mueres por mí’, un tema directo al corazón

Martes, 16 de julio de 2019 | | Luego de su último sencillo, la artista cuencana trabaja en dos temas.

Nanda promociona su último sencillo: ‘Te lo regalo’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La cantante  manabita  conquista  al  ritmo  de lo urbano. Su reciente tema se lo dedica a los infieles.     

‘El proyecto de la bruja de Blair’, un bodrio efectivo

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Se estrenó el 16 de julio de 1999. Mal hecha, intencionalmente, resucitó el ‘falso documental’.

¿Qué se viene en el Comic-Con 2019?

Sábado, 13 de julio de 2019 | | San Diego es el centro de la cultura pop. Nuevas películas, cómics, series y videojuegos serán presentados.

La artista ecuatoriana Mikaela presenta su sencillo ‘A miles de kilómetros’

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La cantante promociona su último sencillo, que tiene una mezcla de country pop.

Verde 70 presentó su libro ‘Exitoína’, la historia nunca antes contada

Viernes, 12 de julio de 2019 | | La edición es limitada. El trabajo forma para de los festejos de los 20 años de la agrupación.

Un nuevo hijo para Iglesias

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un tribunal determinó que Julio Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años, cuya madre afirma haber tenido una relación con el cantante en 1970.

Cevallos va por título mundial

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Luego de ganar ‘Rey Manabí’, Mathew Cevallos busca adjudicarse la banda del ‘Hombre del Mundo’, en el certamen de belleza masculino  que se realizará mañana  en Manila, Filipinas.

Sofía Caiche será parte de ‘Calle amores’

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La guayaquileña, de 38 años, será parte de la serie ‘Calle amores’. Interpretará a la malvada Priscilla.

Jazmín ‘La Tumbadora’ sacude las redes con provocativa foto

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Durante un ‘show’ en España, la cantante lució ropa apretada y sexi, que dejó ver más allá.

Las candidatas a Miss Ecuador 2019 se probaron la corona

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La corona  y el dije que se colocarán a la nueva Miss Ecuador fueron presentados ayer. Las 21 candidatas tuvieron la oportunidad de probarse la tiara.

Paola Farías promociona video ‘Dulce Sensual’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La actriz  promociona el video de uno de sus recientes  temas musicales.

Archie se bautiza en intimidad familiar

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El príncipe Enrique y Meghan Markle siguen haciendo las cosas a su manera y marcando distancias con las tradiciones de la realeza británica, como demostraron ayer en el bautizo de su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

Mateo Kingman y Gustavo Santaolalla, en una sola voz

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El ecuatoriano contó con la colaboración del dos veces ganador del Óscar para el sencillo ‘Último aliento’.

‘Mystify: Michael Hutchenc, un documental para desmitificar al líder de INXS

Domingo, 07 de julio de 2019 | | La cinta de Richard Lowenstein es presentada en el festival de Karlovy Vary.

Netflix llevará a ‘The Sandman’ a la pantalla

Sábado, 06 de julio de 2019 | | La plataforma en ‘streaming’ hizo el anuncio esta semana. Se trata de una de las mejores historietas del noveno arte.

Maykel Cedeño promociona su nuevo sencillo :‘Nos vamos’

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Es la primera producción del artista. Tiene más de 1’000.000 de visualizaciones.

La banda Sudakaya está de regreso, con un toque fresco y llena de sorpresas

Sábado, 06 de julio de 2019 | | El grupo ecuatoriano regresa luego de siete años de separación.