Noticias   /   País

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

ABR, 22, 2019 | 15:56

El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Redacción QUITO

El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas. Lo hizo aperturando la Unidad Educativa "Enrique Rugel Aragundi", en el recinto Ánimas del cantón Daule.

“Esta linda y moderna edificación cuenta con espacios que nos permitirán un sano esparcimiento, contamos con cómodas y ventiladas aulas y laboratorios con tecnología de punta, que serán herramientas útiles para nuestro proceso de formación. ¡Gracias a quienes han hecho esto posible en beneficio de la
sociedad dauleña!”, destacó Katherine Torres, estudiante de la Unidad Educativa “Eloy Rugel Aragundi”, durante el acto de inauguración del Año Lectivo 2019-2020.

El Gobierno invirtió más de 5 millones de dólares y la obra  cuenta con 38 maestros y tiene una capacidad para 1.400 estudiantes por jornada. Al momento, están inscritos 939 estudiantes en la jornada matutina y 96 en la vespertina. El Ministerio de Educación es el encargado de entregar uniformes, textos y colación escolar de manera gratuita.

En este sentido, el Vicepresidente enfatizó que la educación es un derecho y es la obligación del Gobierno darles todas las facilidades “para que puedan llegar a una esñscuela de calidad, con infraestructura adecuada y sobretodo que tengan maestros ejemplares. Juntos vamos a lograr que la educación sea ese camino al desarrollo y a la prosperidad que todos nos merecemos”.

Indicó además la importancia de diferenciar el adoctrinar y el educar. “Adoctrinar es entrenar, encerrar en una caja y apagar la luz; educar con pensamiento crítico es abrir las ventanas, las puertas y ponerles alas para que puedan cumplir sus sueños”, dijo. Asímismo, instó a los estudiantes a cambiar el mundo respetando a sus profesores, pidió también a los padres de familia involucrarse en el proceso educativo.

Alrededor de 564 unidades educativas han sido rehabilitadas por afectaciones durante el temporal invernal.  

Inconvenientes

Un grupo de padres de familia de sectores del noroeste de Guayaquil, aprovecharon la presencia del presidente Lenin Moreno, para reclamar un cupo para sus hijos en el sistema de educación fiscal del país.

El grupo que exhibía carteles con leyendas de "respeten el censo" o "dejen estudiar a mi hijo", se ubicaron en el acceso principal de la unidad educativa Intercultural "Rumiñahui", para mostrar al mandatario, a su ingreso al plantel, sus reclamos.

Los padres de familia pugnan por información sobre el cupo de sus hijos, toda vez que unos podían ingresar y otros no.

Mientras tanto, en el establecimiento que está ubicado en el sector de El Fortín, junto a un centro comercial, el presidente Lenin Moreno, inaugura la obra con capacidad para 4 mil alumnos y al mismo tiempo da inicio al régimen de educación en la Costa. (DAB)

Más Noticias De País

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.