Noticias   /   País

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

ABR, 22, 2019 | 15:56

El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Redacción QUITO

El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas. Lo hizo aperturando la Unidad Educativa "Enrique Rugel Aragundi", en el recinto Ánimas del cantón Daule.

“Esta linda y moderna edificación cuenta con espacios que nos permitirán un sano esparcimiento, contamos con cómodas y ventiladas aulas y laboratorios con tecnología de punta, que serán herramientas útiles para nuestro proceso de formación. ¡Gracias a quienes han hecho esto posible en beneficio de la
sociedad dauleña!”, destacó Katherine Torres, estudiante de la Unidad Educativa “Eloy Rugel Aragundi”, durante el acto de inauguración del Año Lectivo 2019-2020.

El Gobierno invirtió más de 5 millones de dólares y la obra  cuenta con 38 maestros y tiene una capacidad para 1.400 estudiantes por jornada. Al momento, están inscritos 939 estudiantes en la jornada matutina y 96 en la vespertina. El Ministerio de Educación es el encargado de entregar uniformes, textos y colación escolar de manera gratuita.

En este sentido, el Vicepresidente enfatizó que la educación es un derecho y es la obligación del Gobierno darles todas las facilidades “para que puedan llegar a una esñscuela de calidad, con infraestructura adecuada y sobretodo que tengan maestros ejemplares. Juntos vamos a lograr que la educación sea ese camino al desarrollo y a la prosperidad que todos nos merecemos”.

Indicó además la importancia de diferenciar el adoctrinar y el educar. “Adoctrinar es entrenar, encerrar en una caja y apagar la luz; educar con pensamiento crítico es abrir las ventanas, las puertas y ponerles alas para que puedan cumplir sus sueños”, dijo. Asímismo, instó a los estudiantes a cambiar el mundo respetando a sus profesores, pidió también a los padres de familia involucrarse en el proceso educativo.

Alrededor de 564 unidades educativas han sido rehabilitadas por afectaciones durante el temporal invernal.  

Inconvenientes

Un grupo de padres de familia de sectores del noroeste de Guayaquil, aprovecharon la presencia del presidente Lenin Moreno, para reclamar un cupo para sus hijos en el sistema de educación fiscal del país.

El grupo que exhibía carteles con leyendas de "respeten el censo" o "dejen estudiar a mi hijo", se ubicaron en el acceso principal de la unidad educativa Intercultural "Rumiñahui", para mostrar al mandatario, a su ingreso al plantel, sus reclamos.

Los padres de familia pugnan por información sobre el cupo de sus hijos, toda vez que unos podían ingresar y otros no.

Mientras tanto, en el establecimiento que está ubicado en el sector de El Fortín, junto a un centro comercial, el presidente Lenin Moreno, inaugura la obra con capacidad para 4 mil alumnos y al mismo tiempo da inicio al régimen de educación en la Costa. (DAB)

Más Noticias De País

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).