Guayas: CNE declara nulo reconteo de actas por sospecha de fraude en cantón Salitre

Informe de elecciones. Imagen archivo.
Informe de elecciones. Imagen archivo.

Redacción GUAYAQUIL

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, no acudió al llamado del fiscal César Peña, está tarde, para rendir su versión libre y voluntaria en la investigación por fraude electoral en Salitre.

La semana pasada debieron acudir los miembros del CNE Guayas, pero ninguno se presentó.

Mientras tanto, una decisión del organismo del sufragio declaró nulo el escrutinio de un lote de actas cuyos resultados declaraba ganador al candidato de Sociedad Patriótica (SP), Milton Moreno, sobre el postulante de Unidad Popular, Julio Alfaro Mieles.

El candidato Moreno, junto a su abogado, rechazó la resolución del CNE que anuló el reconteo de 10 mesas electorales de Salitre, que establecieron como ganador a Moreno. Con la decisión del ente electoral, el triunfo regresaría a Alfaro.

La decisión del CNE asegura que la Junta Electoral del Guayas tomó una resolución sin fundamentos constitucionales, legales y reglamentarios.

Alonso López, director de UP, dijo que el fallo confirma que existió un delito al cambiar las cifras en favor del postulante Gutierrista.

El directivo dijo que no había cómo hacer fraude porque las cifras favorables a Alfaro eran claras y contundentes.

La defensa de Alfaro solicitará que se pericien los teléfonos celulares de “varias personas identificadas” que estuvieron el día del reconteo. (DAB)