Algunos hidrocarburos tienen origen mineral

ABR, 23, 2019 |

Metano. Tendría origen biológico y mineral.

Redacción WASHINGTON

EFE

Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció este lunes que parte del metano, que hasta ahora se creía tenía un origen biológico, tiene un origen mineral, y es usado como alimento por microbios que viven a grandes profundidades en el subsuelo.

La investigación añade más elementos a la teoría de que la vida en la Tierra se pudo originar en las profundidades del planeta, y no en la superficie, gracias a la generación de forma química de metano.

Hasta hace relativamente poco, la comunidad científica asumía que los hidrocarburos a grandes profundidades se habían formado de forma biótica, es decir, derivados de seres vivos como plantas o animales, enterrados durante milenios.

Pero durante los pasados diez años, el trabajo de científicos del llamado Deep Carbon Observatory (DCO), una iniciativa que durante una década ha estudiado el carbono existente a grandes profundidades en la Tierra, ha empezado a explicar la formación de hidrocarburos como metano a través de procesos abióticos, es decir a consecuencia de reacciones químicas de minerales y no de forma biológica.

La científica Isabelle Daniel de la Universidad Claude Bernard Lyon 1 en Lyon, Francia, explicó a Efe que la investigación dada a conocer hoy tenía como objetivo conocer de una forma más precisa la forma en que "la naturaleza produce carbono sin la intervención de la vida, y cuánto carbón abiótico y metano producido de esta manera hay en la Tierra".

"Ahora mismo no sabemos la cantidad que existe de metano creado por estos métodos y eso es importante", añadió Daniel.

Hallazgo

La comunidad científica está ahora más cerca de establecer la cantidad de metano abiótico en la Tierra gracias a nuevos instrumentos y técnicas desarrolladas en los últimos años y utilizadas por los investigadores de DCO, explicó a Efe el doctor Edward Young, de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.).

Young dijo que el uso de técnicas de espectrometría de masa y absorción espectroscópica está permitiendo analizar muestras de metano natural para entender mejor la formación de metano abiótico a grandes profundidades.        
La clave, según Young, es la presencia ocasional de isótopos pesados en las moléculas de metano. "La frecuencia de esos isótopos pesados revela cómo se formaron y a qué temperaturas", dijo.

La doctora Daniel añadió que durante la investigación se descubrió que microorganismos que habitan a grandes profundidades utilizan hidrocarburos creados por reacciones químicas entre rocas y agua como combustible para su sustento.

Bénédicte Menez, del Institut de Physique du Globe de París, otra de las investigadoras de DCO que ha participado en el estudio, añadió que lo descubierto abre la puerta para concebir un nuevo camino para la aparición de vida en la Tierra.

Criterios

"Ahora que tenemos una mejor idea de las condiciones, sabemos que la reacción de rocas puede generar diversos componentes orgánicos. Y si se hace evolucionar a estos componentes orgánicos, el pequeño hidrocarburo, que es muy simple, se puede hacer más complejo", declaró.

"Y con la catalización de otros componentes orgánicos, como los aminoácidos, que son la base de las proteínas, se consigue un pequeño reactor que podría conducir a protometabolismos que fueron utilizados por los primeros organismos vivos en la Tierra", terminó señalando.

El doctor Young declaró que la investigación ha desvelado que la creación de metano abiótico es un proceso mucho más complejo de lo inicialmente pensado y que la clave del proceso es el hidrógeno.

"El mejor entendimiento de cómo las rocas crean hidrógeno, que permite la aparición de metano, y la rapidez de esa reacción, nos permitirá saber con precisión la cantidad de metano que existe en la Tierra", añadió. EFE

Más Noticias De Ciencia y tecnología

En Marte pudo haber tormentas y agua que fluía

| Las condiciones en Marte hace 3.000 o 4.000 millones de años eran lo suficientemente cálidas como para provocar importantes tormentas y que hubiera agua corriente, a lo que siguió un periodo más frío en el que esta se congeló. 

El agua de Marte nos servirá en el futuro

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La presencia de grandes cantidades de agua congelada en los polos de la Lunafacilitará enormemente su eventual colonización, como vimos la semana pasada.

Los ciclones favorecen a las arañas agresivas

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Las colonias de arañas más agresivas pueden verse favorecidas por los ciclones tropicales y otros fenómenos meteorológicos extremos, según sugiere un estudio publicado por la revista ‘Nature Ecology & Evolution’.

Hace 40 años se predijo con exactitud el cambio climático

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Hace 40 años, un grupo de científicos se reunió en la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Massachussetts, para la primera sesión del "Grupo Ad Hoc sobre Dióxido de Carbono y Clima".

Descubren planetas que antes fueron lunas

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Los ‘plonnets’ –un juego de palabras en inglés que combina planets (planetas) y moon (luna) – son el último hallazgo teórico que días pasados dio a conocer un grupo internacional de astrónomos.

La NASA se prepara para Marte en un campo de lava

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Antes de la próxima misión a Marte, en 2020, la NASA prepara en los campos de lava islandeses la continuación del trabajo iniciado por Curiosity, un robot que explora desde 2012 el planeta rojo buscando señales de vida.

‘El envejecimiento empieza a los 25 años': científica

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El envejecimiento comienza a partir de los 25 años y este aún sigue siendo un misterio, señala a EFE la científica Pura Muñoz-Cánoves.

El otro asesino de los arrecifes de coral

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el ser humano, responsable del cambio climático –el aumento de la temperatura de las aguas está detrás del blanqueamiento de los corales.

Colombia, despensa de carbono azul

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los manglares son considerados uno de los depósitos más importantes de carbono azul.

Una prueba revela cuando una persona miente

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | ¿Se puede saber si alguien miente con solo mirarlo a los ojos? Sí, según los investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia.

Plutón, el planeta de la discordia

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El reputado astrónomo estadounidense Percival Lowell predijo la existencia del Planeta X más allá de la órbita de Neptuno, pero murió sin encontrarlo.

Julio fue el mes más caluroso de la historia

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | Julio de 2019 fue el mes más caluroso en el mundo desde que se miden las temperaturas, justo por encima del registrado en el mismo mes en 2016, según datos del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático.

Lengua artificial detecta falsificaciones de whisky

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Científicos escoceses han desarrollado una lengua artificial que es capaz de detectar sutiles diferencias entre distintas variedades de whisky e identificar así si se trata de sustancias falsificadas.

A la caza de un planeta gemelo de la Tierra

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | En menos de 25 años los humanos hemos pasado de no saber si había planetas fuera del Sistema Solar a descubrir más de 4.000.