Noticias   /   País

Costa: se corta el listón de inicio de clases

ABR, 23, 2019 |

Apertura. Tanto el presidente Moreno como el vicepresidente Sonnenholzner fueron parte de inauguraciones. (Vicepresidencia)

Redacción GUAYAQUIL

El año lectivo en la Costa comenzó con normalidad en la mayoría de las provincias. Los diversos establecimientos educativos abrieron sus puertas desde las 07:00 para recibir a los estudiantes de educación básica y bachillerato.  

En Guayas, el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner inauguraron el ciclo Costa con actos en Guayaquil y Daule. 
Moreno llegó hasta el sector de El Fortín dar inicio a las clases; además de ‘cortar el listón’ de la Unidad Educativa Intercultural Rumiñahui’, con capacidad para 4.000 estudiantes.

Allí, aplaudió la idea de que en la Unidad Rumiñahui estudien niños de etnias diferentes, donde se enriquezca la interculturalidad y el respeto. Junto al Presidente estuvo su esposa, Rocío González, y el ministro de Educación, Milton Luna, entre otros funcionarios seccionales.

El acto no estuvo al margen de los reclamos de decenas de padres de familia cuyos hijos no alcanzaron un cupo para estudiar en ese plantel. Los manifestantes exhibieron letreros con frases que enseñaban su malestar.

 
Otro sectores
El vicepresidente Sonnenholzner acudió al recinto Ánimas, en  Daule, para proceder a la entrega de la Unidad Educativa Eloy Rugel Aragundi, recientemente construida por el Gobierno central para albergar estudiantes de esas zonas. 

564
unidades educativas han sido rehabilitadas por afectaciones del invierno.
“Adoctrinar es entrenar, encerrar en una caja y apagar la luz; educar con pensamiento crítico es abrir las ventanas, las puertas y ponerles alas para que puedan cumplir sus sueños”, dijo.

Reconoció que la temporada invernal ha sido difícil, pero, aun así, los padres de familia han hecho sus esfuerzos para enviar  sus hijos a clases. “La obligación es del Gobierno nacional para que ustedes puedan llegar a una escuela de calidad, pero, sobre todo, con maestros ejemplares que el país pueda sentirse orgulloso”, expresó.
 

Seguridad
La Policía de la Zona 8 diseñó un protocolo de seguridad de aplicación en los alrededores de los planteles educacionales de Guayaquil, Durán y Samborondón para proteger a los estudiantes de la acción de los microtraficantes y de otros delincuentes.

EL DATO
Alrededor de 2.2 millones de estudiantes de educación fiscal iniciaron clases.
El plan cuenta con el apoyo de la central de emergencias ECU911, que a través de cámaras monitorean los alrededores de los planteles para detectar la presencia de situaciones anormales.

Ayer, el control se concentró en los colegios del centro y del sur del Puerto Principal, donde la presencia de expendedores de alcaloide se denunció meses atrás.

Rodrigo Kelal, jefe del Distrito Modelo, sostuvo que la estrategia se aplicó también el año pasado para precautelar la seguridad de los jóvenes y adolescentes que podrían ser víctima de vendedores de drogas y de aquellos que pudieran acosar a las chicas a la salida de los colegios.

La Policía, en 2018, informó de capturas de presuntos microtraficantes en los alrededores de planteles ubicados en el sector de Isla Trinitaria. (DAB)  

Más Noticias De País

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

| Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

| Ocurrió en la antigua Penitenciaría del Litoral. Desde la semana pasada rige el Estado de Excepción.

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

| La capilla ardiente para decirle adiós se celebró en el ‘alma mater’ de Trujillo, donde fue docente y autoridad.

Consejo de la Judicatura posesionará al Comité de Expertos para evaluación de jueces y conjueces nacionales

| El Comité dará sus recomendaciones y aportes para la elaboración de los lineamientos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

| Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 más que al cierre de 2018.

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo, las familias no se han ido.