Noticias   /   Mundo

Chile inicia su retiro formal de la Unasur y apuesta por Prosur

ABR, 23, 2019 |

ENCUENTRO. El Canciller reiteró su apuesta por el recién creado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). (Foto: EFE)

El Canciller chileno aseguró que es “inviable” tratar de revivir la Unasur.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró este lunes que es “completamente inviable” tratar de revivir la Unasur, un bloque que el Gobierno chileno ha decidido abandonar, y reiteró su apuesta por el recién creado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Ampuero sostuvo en un mensaje difundido por la Cancillería que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “no funciona desde hace años, no se reúne, no opera, y además está acéfala”.

“Se ha convertido en un obstáculo adicional a la necesaria integración de Suramérica”, añadió el canciller chileno un día después de que el Gobierno anunciara el inicio del trámite para desvincularse definitivamente de Unasur.
Ampuero recordó que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en el bloque, por lo que, en su opinión, es mejor centrarse en el Prosur, que “tiene una agenda clara y también una participación activa de los países”.

“Aquí no hay una decisión ideológica contra una tendencia política o un sector político, hay una decisión pragmática y urgente, pues la integración es necesaria en América del Sur y Unasur no tenía ya las condiciones para permitirla”, apuntó el jefe de la diplomacia chilena.

EL DATO
La Unasur nació en 2008 impulsada por el expresidente venezolano Hugo Chávez.
El Prosur, integrado por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, fue creado el 22 de marzo pasado en Santiago con el objetivo de convertirse en un espacio de diálogo y coordinación que reemplace a la Unasur.

El Gobierno chileno anunció este domingo que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur, el primer paso para desvincularse de ese bloque.

La consulta que hará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y al Congreso forma parte del proceso que contempla la Constitución pero su resultado no es vinculante.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

El oficialismo boliviano augura ‘un corto plazo de vida’ a la Unasur
°  El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, auguró ayer “un corto plazo de vida” a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras los recientes anuncios de países miembros de salir del grupo.

Borda lamentó que los presidentes de países como Chile, Sebastián Piñera, y Brasil, Jair Bolsonaro, que junto a Argentina y Paraguay también anunciaron recientemente su intención de dejar la Unasur.

Otros bloques como el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur), que impulsan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú en sustitución de Unasur, obedecen “no a cuestiones económicas de integración, sino estrictamente políticas”, advirtió el presidente de la Cámara Baja boliviana.

Víctor Borda añadió que Prosur pretende “subordinar la política latinoamericana a los intereses norteamericanos”, en alusión a Estados Unidos.

Más Noticias De Mundo

Bolsonaro cambia decreto sobre porte de armas y excluye a los fusiles

11:56 | | Para tener derecho al porte, los interesados deberán tener al menos 25 años de edad, carecer de antecedentes penales y comprobar "idoneidad moral", "sicológica" y "capacidad técnica" para el uso de armamentos.

En Venezuela, un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual

| La paradoja es que con el combustible más barato del mundo, los ciudadanos enfrentan una terrible escasez.

‘Los Kirchner, jefes de organización delictiva’

| Empezó el juicio por corrupción a Cristina Fernández, acusada de apoderarse de millonarios fondos públicos.