Lugares y eventos para festejar el Día del Libro

CLÁSICOS. Miguel de Cervantes fue autor de la obra fundamental de la literatura en castellano, ‘El Quijote’.
CLÁSICOS. Miguel de Cervantes fue autor de la obra fundamental de la literatura en castellano, ‘El Quijote’.

Varias instituciones abren sus puertas a los lectores en esta fecha especial.

Una coincidencia motivó a que, desde hace 24 años, se celebre el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.

En esta fecha, se conmemora la muerte del autor español Miguel de Cervantes, del cronista Inca Garcilaso de la Vega, y del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Alrededor del mundo, los lectores celebran este día con homenajes a las grandes obras de la literatura. En la capital, varias instituciones han preparado actividades enfocadas en promover la lectura.

Editores nacionales

Desde hoy y hasta el domingo, el Fondo de Cultura Económica Carlos Fuentes presenta la tercera edición de su Feria de editoriales, con el fin de promocionar a los editores independientes locales. Las actividades se realizarán de 10:00 a 20:00 e incluirán presentaciones de libros, mediaciones de lectura y charlas con los autores. Además, se ofrecerán descuentos especiales en la librería del Fondo y en los stands de las editoriales. (La agenda está disponible en el Facebook ‘Fondo de Cultura Económica Ecuador’).

Jornadas culturales

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizará un homenaje a las 9:30 de hoy, en conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva, con la lectura e interpretación musical de sus más famosos poemas. Luego, se llevará a cabo el ‘Trueque o Cambeo’ de publicaciones, iniciativa que busca recuperar esta manifestación cultural de intercambio. Más adelante se realizará un ‘Picnic de palabras’ con estudiantes de escuelas de la capital.

Otros eventos

La Academia Ecuatoriana de la Lengua participará por primera vez en la lectura continuada de ‘El Quijote’, que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La actividad iniciará a las 10:30 de hoy y se podrá seguir hasta las 18:00 de mañana, con posibilidad de pernoctar en la Academia.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana continúa con su Feria del libro hasta el viernes, con el 50% de descuento en todos los títulos. El evento se desarrolla de 09:00 a 17:00 en la Casona. (AA)

EL DATO

Hoy también se celebran el Día del Idioma y del Derecho de Autor.