Noticias   /   País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

ABR, 24, 2019 |

DECISIÓN. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (izq.), dice que la promoción de fiscales concluiría en cuatro meses. (Foto: Archivo)

El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

“La resolución 039-2019 del 1 de abril de 2019, expedida por el Consejo de la Judicatura en ejercicio de sus competencias, fue debida y oportunamente notificada y publicada, por lo que, deber ser aplicada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y demás instituciones”. 

La resolución a la que hace referencia el mensaje colgado en la página web de la Judicatura es la que delegó a la fiscal general, Diana Salazar, la facultad de escoger al funcionario que la subrogue cuando ella, de manera justificada, no pueda actuar como titular. 

Esta delegación, de acuerdo con la resolución, se extendería hasta que la Judicatura realice la promoción de fiscales y se pueda elegir a un fiscal subrogante para el periodo en el que Salazar esté al frente de la institución. 

Sin embargo, en la Fiscalía está previsto que el fiscal Wilson Toainga subrogue a Salazar. Él fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, un día después del anuncio de la designación de la entonces directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) como fiscal general.  

Los consejeros, desde el día en que fue seleccionado, ha insistido en que el mandato para la elección de fiscal general, derivado de la consulta popular, le dio la potestad para elegir también a su reemplazo. 
 

La Judicatura insiste  
Según el Código Orgánico de la Función Judicial, en el artículo 47, el fiscal subrogante será designado al momento de la elección del fiscal general y durará en sus funciones el mismo tiempo que su titular. 

EL DATO
La resolución para la evaluación y promoción de fiscales se expidió el 1 de abril de este año. 
En el comunicado, la Judicatura cuestiona el accionar de las anteriores autoridades de esa institución señalando que la evaluación y promoción de fiscales debió hacerse en 2018, puesto que la permanencia en cada categoría es de tres años y la última se hizo en 2015.

Esta situación “excepcional, generada por una grave omisión de las anteriores autoridades” habría provocado que no sea posible que la Judicatura seleccione a un fiscal subrogante, debido a que debe ser el mejor puntuado en la evaluación, y que delegue la competencia a Salazar. Según la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, la promoción de fiscales concluiría en cuatro meses. (AGO)

Más Noticias De País

Yunda suspende cambio de uniformes

12:27 | | La decisión la adoptó tras reunirse con representantes de estudiantes y de padres de las entidades municipales.

CNE detecta presuntas irregularidades electorales a nivel nacional

12:11 | | El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, presentó un informe en que se determinan inconsistencias a nivel de todas las provincias.

Petroamazonas asume la operación del campo petrolero Bermejo, Bloque 49

11:03 | | Con la incorporación de Bermejo, la empresa pública pasará a operar 22 Bloques, 19 en la Amazonía y tres en el Litoral, superando el 80% de la producción petrolera del país.

Banco Mundial realiza el primer maratón de 24 horas sobre economía y desarrollo

09:51 | | Ecuador mostrará avances del Metro de Quito y otros proyectos financiados por el multilateral.

Se lanzó décima edición del Premio al Exportador

08:50 | | Este año, además de los reconocimientos a grandes, medianos y pequeños exportadores; también se premiará a quien haya generado más empleo joven.

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.