Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

Sesión. El Consejo de Participación mantiene las últimas sesiones.
Sesión. El Consejo de Participación mantiene las últimas sesiones.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t) dejó pendiente la designación del titular de la Defensoría Pública y extendió el concurso por unos días más, con la confianza de que sí le queda tiempo para cerrar este proceso antes de dejar sus cargos, el 13 de mayo.

Ayer fueron aceptadas las impugnaciones ciudadanas en contra de los tres mejores calificados en el concurso de méritos y oposición: Jaime Santos, Ángel Torres Machuca (actual Defensor encargado) y Luis Ávila Lizán, que quedaron sin posibilidades de acceder al cargo.

Quedaba un nombre, el de Gina Gómez de la Torre, quien aunque también había sido impugnada, la persona que interpuso el recurso no se presentó a la audiencia, por lo que la impugnación fue archivada en su momento. Parecía que sobre ella recaería la Defensoría Pública; pero se decidió de oficio descalificar su candidatura por mantener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), una causal para inhabilitación.

Situación
El Consejo optó por recurrir a los tres candidatos restantes que constan en el listado, para que pasen a la fase de impugnación ciudadana y así tratar de nombrar al Defensor. Ellos son Juan Pablo Morales, con (67.88/100); Gonzalo Realpe (60.54) y José Franco (52.76).

EL DATO
El electo Consejo de Participación Ciudadana tendrá que elegir a los miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa). El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, ordenó que de inmediato se les comunique a los postulantes la resolución ya que “el tiempo nos queda corto” para alcanzar a realizar el nombramiento. “En todo caso tendremos que nombrar Defensor Público hasta antes de que termine nuestra función”, acotó.

Por su parte Realpe, uno de los candidatos habilitados, considera que se ha hecho justicia, ya que argumenta que la comisión de selección no le puso puntaje por tiempo de ejercicio profesional: “Supuestamente no he justificado ser abogado por más de 10 años. Me bajaron 22.5 puntos y quedé en quinto lugar. Una vez que se ha hecho justicia tomo con tranquilidad el pasar a la siguiente etapa y creo que no habrá impugnaciones en mi contra”. Al cierre de esta edición se conoció que los comisionados y veedora a la Comisión Técnica de Selección de la primera autoridad de la Defensoría Pública presentaron su renuncia. (HCR)