Noticias   /   País

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

ABR, 24, 2019 |

Sesión. El Consejo de Participación mantiene las últimas sesiones.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t) dejó pendiente la designación del titular de la Defensoría Pública y extendió el concurso por unos días más, con la confianza de que sí le queda tiempo para cerrar este proceso antes de dejar sus cargos, el 13 de mayo. 

Ayer fueron aceptadas las impugnaciones ciudadanas en contra de los tres mejores calificados en el concurso de méritos y oposición: Jaime Santos, Ángel Torres Machuca (actual Defensor encargado) y Luis Ávila Lizán, que quedaron sin posibilidades de acceder al cargo. 

Quedaba un nombre, el de Gina Gómez de la Torre, quien aunque también había sido impugnada, la persona que interpuso el recurso no se presentó a la audiencia, por lo que la impugnación fue archivada en su momento. Parecía que sobre ella recaería la Defensoría Pública; pero se decidió de oficio descalificar su candidatura por mantener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), una causal para inhabilitación.
 

Situación
El Consejo optó por recurrir a los tres candidatos restantes que constan en el listado, para que pasen a la fase de impugnación ciudadana y así tratar de nombrar al Defensor. Ellos son Juan Pablo Morales, con (67.88/100); Gonzalo Realpe (60.54)  y  José Franco (52.76).

EL DATO
El electo Consejo de Participación Ciudadana tendrá que elegir a los miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa). 
El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, ordenó que de inmediato se les comunique a los postulantes la resolución ya que “el tiempo nos queda corto” para alcanzar a realizar el nombramiento. “En todo caso tendremos que nombrar Defensor Público hasta antes de que termine nuestra función”, acotó.

Por su parte Realpe, uno de los candidatos habilitados, considera que se ha hecho justicia, ya que argumenta que la comisión de selección no le puso puntaje por tiempo de ejercicio profesional: “Supuestamente no he justificado ser abogado por más de 10 años. Me bajaron 22.5 puntos y quedé en quinto lugar. Una vez que se ha hecho justicia tomo con tranquilidad el pasar a la siguiente etapa y creo que no habrá impugnaciones en mi contra”. Al cierre de esta edición se conoció que los comisionados y veedora a la Comisión Técnica de Selección de la primera autoridad de la Defensoría Pública presentaron su renuncia. (HCR) 

Más Noticias De País

Aduanas decomisó 1.200 celulares que iban a entrar de contrabando a Quito

17:49 | | En un comunicado oficial, El Servicio Nacional de Aduanas anunció la aprehensión de 1.200 celulares valorados en más de 250.000 dólares en el Distrito de carga aérea de la ciudad de Quito.

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

14:09 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y cinco heridos

12:13 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y cinco heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.