Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

ENCUENTRO. Empresas, autoridades y expertos hablaron sobre minería responsable durante la cita que se efectuó ayer en Quito.
ENCUENTRO. Empresas, autoridades y expertos hablaron sobre minería responsable durante la cita que se efectuó ayer en Quito.

Durante el evento ‘Oportunidad minera: Impacto local de la minería responsable en Ecuador’, Santiago Caviedes, viceministro de Economía, explicó que la minería es una oportunidad de crecimiento para el país. “Esperamos que las exportaciones pasen de los 500 millones actuales a 1.800 millones en los tres años”, dijo.

Asimismo, recalcó que esta actividad debe ser vista como una fuente de divisas para sostener la dolarización, pensando que “el petróleo podría dejar de tener su valor actual”. Pero para que todo eso sea posible, las autoridades buscan asegurar que se concreten al menos cuatro grandes proyectos como Fruta del Norte (Amazonía), Loma Larga (Azuay), Mirador (Amazonía) y Cascabel (Imbabura).

Nathan Monash, vicepresidente de sostenibilidad de la minera Lundin Gold, concesionaria del proyecto Fruta del Norte, comentó que la expectativa es que la economía de Zamora Chinchipe supere los 750 millones en 2021 mientras que, en 2016 era algo mayor a los 250 millones. (JS)