Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

APOYO. Afuera de la Corte Provincial se congregaron colectivos para pedir una mayor condena para el asesino.
APOYO. Afuera de la Corte Provincial se congregaron colectivos para pedir una mayor condena para el asesino.

Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Ha pasado un año y ocho meses desde ese día de agosto que Paola Moromenacho fue asesinada. Su familia lleva la cuenta precisa, porque es el tiempo que ha estado exigiendo que haya justicia para ella y que la condena para el culpable sea la correcta.

“No me va a devolver a mi hermana, pero se hizo justicia terrenal”, decía Juan Carlos Moromenacho ayer, en la entrada de la Corte de Justicia de Pichincha, donde el tribunal encargado de revisar la sentencia de Héctor Menchero resolvió que la condena se reformara a 34 años y ocho meses de prisión.

Aunque, esta vez, los jueces determinaron sin ninguna duda que hubo agravantes en el delito de femicidio, el proceso anterior terminó con una pena de 26 años, en la cual no se tomó en cuenta que el español mató a Paola con 16 puñaladas; es decir, con saña y de forma premeditada. Para la familia fue muy doloroso que la sentencia no fuera justa y apeló.

Ahora sí empezarán el luto

EL DATO
El femicidio de Paola fue el 4 de agosto de 2017.“Nuestra familia recién va a empezar el duelo”, dijo Juan Carlos, pero no olvidó que, a pesar de que la pena máxima recaía sobre el “criminal principal”, quedaba una investigación abierta para determinar si la conviviente de Menchero estuvo involucrada en el hecho y si habría otros cómplices y encubridores.

Este tiempo para los Moromenacho ha transcurrido entre tribunales, fiscalías y trámites que caminaban lento. La audiencia de apelación se reprogramó dos veces y un fiscal de Cayambe quiso archivar la investigación que queda pendiente. “No es justo con el pueblo que se tengan que pasar tantos meses. La justicia debe ser oportuna”, mencionó el hermano de Paola.

Plantón en apoyo
En la calle, un grupo de personas de colectivos por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia, apoyó con tambores y frases de protesta a la familia. Desde temprano que la audiencia convocada para las 08:30 se instalaba con 30 minutos de retraso, las voces sonaban fuerte: “Mujeres y hombres contra el femicidio”.

Paola y Héctor tienen una hija que ahora vive con la abuela. Sus tíos esperan que la otra investigación vaya más rápido ahora que está a cargo del Fiscal 1 de Cayambe, Cristian Gia. (PCV)