Noticias   /   País

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

ABR, 24, 2019 |

ENCUENTRO. El Presidente mantuvo ayer un diálogo con los prefectos.

En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.
 

Los prefectos electos se reunieron ayer con el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner en el Palacio de Gobierno. Esto, como parte de una reunión de trabajo en lo que será la renovación de las autoridades provinciales y cantonales a partir del próximo mes.

El presidente Moreno marcó la agenda del encuentro con varios puntos, como gobernabilidad, seguridad, ordenamiento territorial y manejo de riesgos; los cuales –exaltó- deben manejarse “sin banderas políticas, sin exclusiones ni prejuicios”. 

Los prefectos ya mantuvieron una reunión de trabajo la semana pasada, donde indicaron que el primer problema de sus ejercicios será la falta de presupuesto, en parte, por la deuda que mantiene el gobierno central con ellos. Justamente, aquello fue lo que saltó en la mesa de Carondelet. 

“El monto asciende a más de 300 millones de dólares para las 23 prefecturas”, dijo el prefecto de Azuay, Yakú Pérez Guartambel. 
 

Postura
La misma petición mantuvo el prefecto de Loja, Rafael Dávila, quien con carpeta en mano mostró los montos desglosados de esos más de 300 millones que les deben a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales. 

“Por ejemplo, la devolución del IVA aún no se ha cancelado. Desde el gobierno se tardan entre dos y tres años para enviar ese dinero”, dijo Dávila. 
Ante esta deuda, el presidente Moreno indicó que “asumimos esa obligación, que la cumpliremos: no lo duden”. 
 

Trabajo conjunto
Por otro lado, la reunión también sirvió para que la Ministra del Interior, María Paula Romo, mostrará las cifras y los proyectos que se tienen con las prefecturas en temas de seguridad ciudadana. 

“Ustedes deben ayudarnos para generar procesos de convivencia pacífica y solución de conflictos”, dijo Romo, quien agregó que se tiene pensado ejecutar el mismo proyecto de cámaras de vigilancia que hay en las ciudades pero en las parroquias rurales de Ecuador. 

Las parroquias rurales y su desarrollo también fueron un tema abordado por el prefecto de Cañar, Byron Pacheco, quien recordó que el país tiene más de 850 parroquias de este estilo y que habían ido a Carondelet “no para almorzar sino para hablar”. 

Pacheco destacó que es necesario generar un plan de pagos desde el gobierno central a las prefecturas para generar empleo y disminuir la migración de ciudadanos entre provincias. “Desde el Cañar se han ido 35 mil provincianos y nosotros queremos ofrecer oportunidades para que regresen y no se vayan más”, apuntó Pacheco. (JDC)

Desglose de deuda
Más de 300 millones

° Convenios FINGAD 1 Y 2:                                           $118.350.100,60

° Devolución IVA (Corte desde agosto 2018):            $118’350.100,60 

° Competencia de Riego y Drenaje:                            $81’897.986,50

° Dragado- Senagua:                                                      $10’824.474,94

° Pago pendiente acciones empresas eléctricas:     $116’769.718,54


 

Más Noticias De País

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

14:09 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y cinco heridos

12:13 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y cinco heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.