Noticias   /   Mundo

México restringe paso de migrantes por el norte

ABR, 24, 2019 |

DETENCIÓN. Miembros del Instituto Nacional de Migración de México (Inami) detienen a un hombre durante un operativo en el municipio de Pijijiapan, en Chiapas.

El presidente de México justifica la medida por los riesgos de seguridad que enfrentan  al pasar a los EE.UU.
 

Redacción MÉXICO

AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que su gobierno no quiere que los migrantes centroamericanos tengan libre paso por el norte de su territorio, debido a los riesgos de seguridad que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos.

“No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia matinal.

“Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso, la violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur, sureste”, agregó.

El norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, concentra fuerte actividad de carteles del narcotráfico por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense. Algunos migrantes que intentan cruzar, sobre todo por el noreste, suelen ser víctimas de sicarios que los secuestran y extorsionan.

En agosto de 2010, en el estado de Tamaulipas, fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes cuando viajaban clandestinamente hacia Estados Unidos, en una masacre atribuida al cartel de Los Zetas, que supuestamente intentaron reclutarlos a la fuerza.

En tanto, López Obrador aseguró que no existe cambio en la política de su gobierno hacia la migración centroamericana, luego de que autoridades detuvieron el lunes a un grupo de 367 indocumentados, mayoritariamente hondureños, en Chiapas. 

367
indocumentados fueron detenidos el lunes
“No hay contradicción, hemos actuado con mucho respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos”, dijo.

Sostuvo que su política se enfoca en cuidar su integridad, darles oportunidades de trabajo y mantener un registro de identidad, que facilite el otorgamiento de ayuda humanitaria.

Sobre una posible presión del gobierno estadounidense, el mandatario dijo que si bien “ellos quisieran que no hubieran migrantes”, México mantiene como planteamiento de fondo la necesidad urgente de apoyar el desarrollo de Centroamérica.

“No queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones política partidistas (...) Y al mismo tiempo, respetuosamente, estamos pidiendo que se atienda el problema con desarrollo, con creación de empleos, lo que no se ha hecho”, afirmó López Obrador.

El gobierno de Donald Trump ha hecho del rechazo a la migración centroamericana, a la que considera una “amenaza contra la seguridad nacional”, una de sus principales banderas políticas y electorales.

Trump declaró en emergencia la frontera sur de su país en busca de recursos para la construcción de una muralla fronteriza con México, una de sus principales promesas de campaña.

Desde octubre pasado, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos marchando en multitudinarias caravanas en busca de oportunidades de vida.

Más Noticias De Mundo

Arde el pulmón del mundo

| Bolsonaro asegura que las ONG causan los incendios en la Amazonía. La destrucción es enorme y preocupa.

Los contactos con Caracas apuntan a salida de Maduro

| La Casa Blanca asegura que las conversaciones se han hecho a espaldas del mandatario venezolano.

Detención de niños migrantes se amplía

| El gobierno de Donald Trump anunció ayer que quiere ampliar de manera indefinida el límite legal de 20 días que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos.

Washington aprueba venta de 66 cazas F-16 a Taiwán

| El departamento de Estado de Estados Unidos aprobó ayer -en forma definitiva- la venta de 66 cazas F-16 a Taiwán, una medida que podría endurecer la postura de China.