El grupo Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

DUELO. El gobierno declaró estado de emergencia y una jornada de duelo nacional.
DUELO. El gobierno declaró estado de emergencia y una jornada de duelo nacional.

Los ataques dejan hasta ahora 321 muertos, entre ellos niños y adolescentes.

Redacción COLOMBO

AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la serie de atentados coordinados que dejó al menos 321 muertos el domingo en Sri Lanka. Se trata de los ataques islamistas más sangrientos en el sur asiático, tras los cuales el gobierno decretó el estado de emergencia. Entre las víctimas hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses.

Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes, hijos de un rico comerciante de especias, tuvieron un papel clave en los atentados.

El gobierno declaró el estado de emergencia, otorgando a la Policía y al Ejército poderes especiales, lo que incluye la capacidad de arrestar a sospechosos sin orden judicial.

El lunes se descubrió cerca de allí otro artefacto explosivo que estalló antes de que pudiera ser desactivado.

El gobierno decretó una jornada de duelo nacional ayer martes, por lo cual las banderas ondeaban a media asta en los edificios públicos y la radio y la televisión transmitían programas musicales.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad seguían buscando a los responsables de los atentados, atribuidos por el Gobierno al grupo islamista National Thowheeth Jama’ath (NTJ).

La policía local procedió a nuevas detenciones, por lo cual ya hay 40 detenidos desde el domingo. El número de víctimas aumentó durante la noche del lunes, después de que sucumbieran varios heridos que estaban en graves. Entre las víctimas figuran al menos 39 extranjeros.

Crisis política
Los investigadores buscan determinar si el NTJ tuvo un apoyo logístico desde el extranjero.

El grupo, poco conocido, estuvo relacionado el año pasado con actos vandálicos contra estatuas budistas. “No vemos cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo esto”, declaró el lunes Rajitha Senaratne, portavoz del gobierno y ministro de Sanidad.

“Investigamos sobre una eventual ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo formaron a los kamikazes, cómo produjeron las bombas”, dijo. Una nota difundida diez días antes a los servicios de policía de Sri Lanka alertaba de que el NTJ preparaba atentados contra iglesias y la embajada de India en Colombo.

39
extranjeros figuran entre las víctimasSenaratne afirmó que esa alerta no había sido transmitida al primer ministro Ranil Wickremesinghe ni a otros miembros de su Gobierno, lo que podría reactivar la crisis política entre el presidente y el primer ministro.

La Policía está bajo la autoridad del presidente Maithripala Sirisena, que está en conflicto abierto con el primer ministro.

El año pasado, el presidente destituyó al primer ministro, al que tuvo que restituir en sus funciones luego de siete semanas de caos político.

En total, en el sangriento Domingo de Pascua se registraron ocho atentados, seis por la mañana y dos por la tarde, en varios puntos de Sri Lanka, un país privilegiado por los turistas por sus playas y su vegetación. En Colombo hubo atentados suicidas contra la iglesia de San Antonio y tres hoteles de lujo.

También fueron atacadas sendas iglesias en Negombo, al norte de Colombo, y en Batticaloa, este de la isla.

Por la tarde hubo dos explosiones en un hotel de Dehiwala, en la periferia sur de Colombo, y en Orugodawatta.