Secciones   /   Farándula

Pina y Gómez, tras las máscaras de Dalí

ABR, 24, 2019 |

PRODUCTOR. Pina tiene un contrato de exclusividad con Netflix desde 2018. ( Foto: de Netflix para El País)

Es la serie más vista de habla hispana en la plataforma de ‘streaming’ Netflix. Es la única producción española en esta rama que se encuentra en el top 50 de la plataforma de reseñas International Movie Data Base (IMDb). Es la ganadora del Emmy Internacional a Mejor serie de drama: es ‘La casa de papel’, un fenómeno televisivo de los últimos años. Pero, detrás de sus personajes y de las máscaras de Dalí ¿quiénes son los capitanes a bordo de esta sorprendente producción? 

Son las 16:15 del 22 de abril. En un centro comercial de Cumbayá se escucha el bullicio de varias personas que buscan guarida de la lluvia.  En medio de ellas, hay dos personajes que están sentados tranquilamente en una mesa de una cafetería. Ellos han influenciado considerablemente el mundo audiovisual hispanoamericano; sin embargo, pocos los reconocen.

Uno toma un café y el otro té. El de chaqueta gris es Álex Pina, creador de ‘La casa de papel’; y el de camisa azul oscuro es Javier Gómez, uno de sus principales escritores. 

Los españoles visitan Ecuador por dos días. Llegaron para dar una conferencia y un taller en el Modelo de Mercado Audiovisual, una feria anual organizada por el Colegio de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde participan importantes cineastas y productores.
 

Los viajes de la creatividad
Entre risas, Pina y Gómez, quienes arribaron al país el pasado domingo, comentan que todavía no han sentido el soroche (malestar por la altura). Tal vez, porque ya se han acostumbrado a viajar. Los escritores aprovechan estas ocasiones para impulsar su proceso creativo. “Muchas veces necesitamos salir y aislarnos una semana para poder escribir o pensar. Necesitamos coger perspectiva”, explica Pina. De hecho, fue a él a quien se le ocurrió la idea de crear ‘La casa de papel’, durante un viaje a Panamá. Su travesía por Ecuador no ha sido la excepción. Antes de su conferencia, Pina y Gómez estaban trabajando en guiones para una nueva temporada de ‘La casa de papel’. 

El cambio de rutina es vital para estos escritores que, normalmente, se reúnen todos los días en sus oficinas en Madrid junto a dos equipos de redactores, con quienes elaboran la serie. Este trabajo creativo puede resultar extenuante. Sin embargo, como explica Gómez, finalmente es gratificante. “A mí me sigue sorprendiendo, cuando veo algo y que del papel lo han pasado (a la pantalla). Me parece mágico”. 

Guionista. Gómez está al mando del equipo redactor de la tercera temporada de ‘La casa de papel’.

Entre historias
En realidad, ‘La casa de papel’ es uno de los varios proyectos que ocupan a estos personajes. Pina ha producido otras series como ‘Vis a Vis’, ‘El barco’ y películas como ‘Tres metros sobre el cielo’. Por su parte, Gómez trabajó varios años escribiendo en la televisión española y publicó un libro titulado ‘El crimen del vendedor’, de Tricotosas. Los dos comparten un amor por la escritura. De hecho, ambos empezaron sus carreras en el mundo periodístico. “El periodismo vive de escribir, y la ficción vive de escribir. Las dos cuentan historias”, analiza Pina, quien es veloz a la hora de responder preguntas. Con más calma le sigue la reflexión de Gómez, quien explica que “emocionalmente, tú necesitas un factor humano, necesitas hacer historias que lleguen a la gente y necesitas seducir a tu espectador sea ficción o periodismo”. 
 

El mercado hispano
A Pina y a Gómez les interesa mucho conocer los lugares que visitan. Es por eso que entre su entrevista y su conferencia, hacen muchas preguntas acerca de la ciudad. Son conscientes de que la distancia entre hispanohablantes se ha reducido, lo que permite transmitir historias más fácilmente.

EL DATO
El 2 de mayo de 2017 salió la primera temporada de la serie.
Gómez explica que, “es como si Netflix ha venido a hacer desaparecer el Océano Atlántico. Siempre hemos sido muchos hispanohablantes, pero nunca habíamos sido (considerados) un mercado”. Esto, abre la posibilidad de presentar nuevas narrativas en un medio que históricamente ha estado repleto de producciones anglosajonas. Pero, para aprovechar este momento Pina y Gómez son muy claros; el nivel debe ser muy alto. Pina menciona cómo en ‘La casa de papel’ experimentaron nuevas posibilidades. “Siempre nos metemos en el charco más complicado”, relata el español. Su compañero agrega que en esta serie la regla para crear contenido original es: “Si lo has visto, no lo pongas”.
 

Detrás de la máscara
Son las 18:00 del mismo día. Álex Pina y Javier Gómez se preparan para su charla magistral en el teatro Shakespeare, ubicado en el centro comercial de Cumbayá. En el auditorio, los asistentes se alistan para ver los rostros que se esconden detrás de sus series favoritas. En esta charla, conversan acerca de sus diferentes proyectos, de sus retos creativos y, por su puesto, de ‘La casa de papel’. En el computador de Javier Gómez se proyectan algunas escenas de la serie. En ese mismo computador es donde el escritor ha compuesto varias de las fantasías que llegarán a las pantallas de los seguidores de ‘La casa de papel’, el 15 de julio. 

EL DATO
El 2 de mayo de 2017 salió la primera temporada de la serie.
“(Este es) un medio en el que el talento prima, cuando alguien es bueno se puede tener esperanza. Ninguna empresa del mundo renuncia al talento”. Esta frase de Gómez resume lo que ha sido la vida de los dos escritores, que, camuflados detrás de las pantallas, como el personaje de ‘El profesor’, en ‘La casa de papel’, idean el plan perfecto para que sus audiencias puedan ver en marcha este fenómeno que se llama talento.

Más Noticias De Farándula

‘Buena’, el tema sexy de Manuel Medrano

| Las canciones de su próximo disco son románticas y recogen una variedad de sonidos.

‘Matrix’ regresará con una cuarta entrega

| La saga de películas ‘Matrix’ volverá a la gran pantalla con una cuarta entrega, que dirigirá Lana Wachowski y que protagonizarán de nuevo Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, dijo el medio especializado Variety.

Abogados de ‘CR7’ pagaron a presunta víctima

| Los abogados del jugador de Cristiano Ronaldo, conocido como ‘CR7’ admitieron que pagaron 375.000 dólares a la mujer que lo acusó de haberla violado en 2009 “para mantener la confidencialidad” del caso, informó ayer CNN.

El imperio de Disney domina el cine

Martes, 20 de agosto de 2019 | | En cinco películas recaudó más de 7.000 millones de dólares, un récord histórico.

LP realizará dos presentaciones en el país

Martes, 20 de agosto de 2019 | | La artista Laura Pergolizzi, conocida como LP,  suma un nuevo  show en Ecuador.  La intérprete de 38 años, que  llega en el marco de su  gira ‘Heart to Mouth’ (nombre de su quinto álbum), se  presentará el  8 y 9 de octubre.

Con ‘Había una vez en… Hollywood’ Tarantino vuelve a cambiar la historia

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Con esta cinta, el director antepone la emoción a la razón. Protagonizada por DiCaprio, Pitt y Robbie.

Emma Guerrero de ‘influencer’ a ‘ñengosa’, por su nuevo papel en la tv

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Además de la actuación, la artista se dedica a hacer comedia en las redes sociales.

‘Pecados de guerra’ y la brutalidad en Vietnam

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dirigida por Brian de Palma. Es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.

Elvis Presley, en dibujos animados

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | La serie será para adultos. El ‘Rey del Rock and Roll’ se convertirá en superhéroe.

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Gianpiero retoma la balada con el sencillo ‘Ahora te toca a ti’

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El cantante ecuatoriano se reencuentra con la balada, en  un nuevo sencillo de contenido motivador.

‘Sí se puede’, una producción que contará la vida de Jaime Iván Kaviedes

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | ‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. 

Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Michael Rooker y Robin Lord en la lista de invitados a la cuarta edición del Comic Con

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El evento, que durará tres días, contará con la participación de 35 artistas nacionales y 30 internacionales.

Piso 21 y Black Eyed Peas lanzaron su nueva canción

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Piso 21 y Black Eyed Peas estrenaron el viernes ‘Mami’, una canción producida por el colombiano Mosty que combina ritmos como el ‘dembow’, el pop y el hip hop.

‘Joker’ superará a ‘Aquaman’ en recaudación, según proyecciones

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La cinta de Todd Phillips se alista para el festival de Venecia. Estrena el 4 de octubre.

'Hobbs & Shaw' siguen dominando la taquilla de EE.UU.

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | 'Historias de miedo' sorprende y ‘Dora, la exploradora’ decepciona en su debut en el cine.

Universal cancela el estreno de ‘The Hunt’

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La decisión sería hasta nueva orden y se debe a los tiroteos suscitados en Estados Unidos.

Samantha Grey promociona una nueva versión de 'Corazón valiente'

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La actriz dijo que emular su propio personaje, en la segunda temporada de la novela sobre su madre, fue complicado.

Julianne Moore y Michelle Williams, en duelo interpretativo

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | La actriz también hace de productora en este ‘remake’ de la cinta danesa Efter brylluppet’.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

‘Mi amigo Enzo’ llegó al cine para conmover

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El filme, basado en el ‘best seller’ de Garth Stein, cuenta la historia de un perro y su gran amigo, Denny.

Disney revivirá el clásico ‘Mi pobre angelito’

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Disney anunció que relanzará ‘Mi pobre angelito’ para su nuevo servicio de televisión por ‘streaming’, que estrenará en Estados Unidos en noviembre y con el que pretende competir con Netflix.

Paulette Razo va por el Miss Hispanoamérica

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Paulette Razo, de Quito, disputará mañana la corona, ante 45 concursantes.

Wesley Snipes participará en ‘Un príncipe en Nueva York 2’

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El actor estadounidense, de 57 años, interpretará al general Izzi, un nuevo personaje.

Willie Tamayo presenta su nuevo sencillo: ‘Baila conmigo’

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Una fusión entre el pop urbano, el vallenato y la cumbia tiene ‘Baila conmigo’, el segundo sencillo de Willie Tamayo. El tema fue seleccionado para promocionarse en los Premios Juventud, que se realizaron el mes pasado, en Miami.

‘Quiero’, de 4AM con Alkilados, registra más de 1,5 millones de visualizaciones en YouTube

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | Un mes fue suficiente para que la agrupación nacional 4AM lograra más de 1,5 millones de reproducciones en YouTube, con su canción ‘Quiero’, su primer sencillo internacional. Fue grabado con Alkilados, de Colombia.

Carlos Benavides recreará personajes de Disney

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Carlos Benavides, de 34 años, mantiene un acuerdo con la compañía para recrear sus personajes.

16 guayaquileñas aspiran la corona de la ciudad

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El 7 de septiembre se llevará a cabo la elección. Este año se celebra la edición número 63.

Emma Watson lucha contra el acoso sexual

Martes, 06 de agosto de 2019 | | La actriz Emma Watson ha colaborado en el lanzamiento de una línea de teléfono para mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo en el Reino Unido.