Pina y Gómez, tras las máscaras de Dalí

PRODUCTOR. Pina tiene un contrato de exclusividad con Netflix desde 2018. ( Foto: de Netflix para El País)
PRODUCTOR. Pina tiene un contrato de exclusividad con Netflix desde 2018. ( Foto: de Netflix para El País)

Es la serie más vista de habla hispana en la plataforma de ‘streaming’ Netflix. Es la única producción española en esta rama que se encuentra en el top 50 de la plataforma de reseñas International Movie Data Base (IMDb). Es la ganadora del Emmy Internacional a Mejor serie de drama: es ‘La casa de papel’, un fenómeno televisivo de los últimos años. Pero, detrás de sus personajes y de las máscaras de Dalí ¿quiénes son los capitanes a bordo de esta sorprendente producción?

Son las 16:15 del 22 de abril. En un centro comercial de Cumbayá se escucha el bullicio de varias personas que buscan guarida de la lluvia. En medio de ellas, hay dos personajes que están sentados tranquilamente en una mesa de una cafetería. Ellos han influenciado considerablemente el mundo audiovisual hispanoamericano; sin embargo, pocos los reconocen.

Uno toma un café y el otro té. El de chaqueta gris es Álex Pina, creador de ‘La casa de papel’; y el de camisa azul oscuro es Javier Gómez, uno de sus principales escritores.

Los españoles visitan Ecuador por dos días. Llegaron para dar una conferencia y un taller en el Modelo de Mercado Audiovisual, una feria anual organizada por el Colegio de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde participan importantes cineastas y productores.

Los viajes de la creatividad
Entre risas, Pina y Gómez, quienes arribaron al país el pasado domingo, comentan que todavía no han sentido el soroche (malestar por la altura). Tal vez, porque ya se han acostumbrado a viajar. Los escritores aprovechan estas ocasiones para impulsar su proceso creativo. “Muchas veces necesitamos salir y aislarnos una semana para poder escribir o pensar. Necesitamos coger perspectiva”, explica Pina. De hecho, fue a él a quien se le ocurrió la idea de crear ‘La casa de papel’, durante un viaje a Panamá. Su travesía por Ecuador no ha sido la excepción. Antes de su conferencia, Pina y Gómez estaban trabajando en guiones para una nueva temporada de ‘La casa de papel’.

El cambio de rutina es vital para estos escritores que, normalmente, se reúnen todos los días en sus oficinas en Madrid junto a dos equipos de redactores, con quienes elaboran la serie. Este trabajo creativo puede resultar extenuante. Sin embargo, como explica Gómez, finalmente es gratificante. “A mí me sigue sorprendiendo, cuando veo algo y que del papel lo han pasado (a la pantalla). Me parece mágico”.

Guionista. Gómez está al mando del equipo redactor de la tercera temporada de ‘La casa de papel’.
Guionista. Gómez está al mando del equipo redactor de la tercera temporada de ‘La casa de papel’.

Entre historias
En realidad, ‘La casa de papel’ es uno de los varios proyectos que ocupan a estos personajes. Pina ha producido otras series como ‘Vis a Vis’, ‘El barco’ y películas como ‘Tres metros sobre el cielo’. Por su parte, Gómez trabajó varios años escribiendo en la televisión española y publicó un libro titulado ‘El crimen del vendedor’, de Tricotosas. Los dos comparten un amor por la escritura. De hecho, ambos empezaron sus carreras en el mundo periodístico. “El periodismo vive de escribir, y la ficción vive de escribir. Las dos cuentan historias”, analiza Pina, quien es veloz a la hora de responder preguntas. Con más calma le sigue la reflexión de Gómez, quien explica que “emocionalmente, tú necesitas un factor humano, necesitas hacer historias que lleguen a la gente y necesitas seducir a tu espectador sea ficción o periodismo”.

El mercado hispano
A Pina y a Gómez les interesa mucho conocer los lugares que visitan. Es por eso que entre su entrevista y su conferencia, hacen muchas preguntas acerca de la ciudad. Son conscientes de que la distancia entre hispanohablantes se ha reducido, lo que permite transmitir historias más fácilmente.

EL DATO
El 2 de mayo de 2017 salió la primera temporada de la serie.Gómez explica que, “es como si Netflix ha venido a hacer desaparecer el Océano Atlántico. Siempre hemos sido muchos hispanohablantes, pero nunca habíamos sido (considerados) un mercado”. Esto, abre la posibilidad de presentar nuevas narrativas en un medio que históricamente ha estado repleto de producciones anglosajonas. Pero, para aprovechar este momento Pina y Gómez son muy claros; el nivel debe ser muy alto. Pina menciona cómo en ‘La casa de papel’ experimentaron nuevas posibilidades. “Siempre nos metemos en el charco más complicado”, relata el español. Su compañero agrega que en esta serie la regla para crear contenido original es: “Si lo has visto, no lo pongas”.

Detrás de la máscara
Son las 18:00 del mismo día. Álex Pina y Javier Gómez se preparan para su charla magistral en el teatro Shakespeare, ubicado en el centro comercial de Cumbayá. En el auditorio, los asistentes se alistan para ver los rostros que se esconden detrás de sus series favoritas. En esta charla, conversan acerca de sus diferentes proyectos, de sus retos creativos y, por su puesto, de ‘La casa de papel’. En el computador de Javier Gómez se proyectan algunas escenas de la serie. En ese mismo computador es donde el escritor ha compuesto varias de las fantasías que llegarán a las pantallas de los seguidores de ‘La casa de papel’, el 15 de julio.

EL DATO
El 2 de mayo de 2017 salió la primera temporada de la serie.“(Este es) un medio en el que el talento prima, cuando alguien es bueno se puede tener esperanza. Ninguna empresa del mundo renuncia al talento”. Esta frase de Gómez resume lo que ha sido la vida de los dos escritores, que, camuflados detrás de las pantallas, como el personaje de ‘El profesor’, en ‘La casa de papel’, idean el plan perfecto para que sus audiencias puedan ver en marcha este fenómeno que se llama talento.