Noticias   /   País

BID aprueba crédito por 500 millones para sostenibilidad fiscal de Ecuador 

ABR, 24, 2019 | 12:40

El monto es de libre disponibilidad y servirá para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, proteger a los sectores más vulnerables y fortalecer las reservas del país.

Redación QUITO

Esta mañana, el ministerio de Economía informó que, en el marco del respaldo financiero integral de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 500 millones para que "el Ecuador siga avanzando en sus objetivos de recuperación y crecimiento sostenido de su economía, reducción de la pobreza y protección de los sectores más vulnerables".

El monto forma parte del respaldo financiero de 10.270 millones anunciado el pasado 21 de febrero del 2019. 

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, indicó que este financiamiento es una muestra de que se está cumpliendo de manera disciplinada y planificada el programa económico, lo que fortalece la credibilidad hacia el país. 

El Dato 
Las condiciones crediticias contemplan una tasa de interés de 4,13 % y un plazo de 7 años, que incluye 3 años de gracia.
Además añadió que "la confianza hacia el Ecuador por parte de la comunidad internacional se ha visto reflejada además en la significativa reducción del Riesgo País, que ayer se ubicó en 512 puntos, lo que representa 314 puntos menos desde el 31 de diciembre de 2018 que alcanzó la cifra de 826". 

El monto aprobado por el BID es de libre disponibilidad y servirá para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, proteger a los sectores más vulnerables y fortalecer las reservas del país. Las condiciones crediticias contemplan una tasa de interés de 4,13 % y un plazo de 7 años, que incluye 3 años de gracia. 

Este financiamiento, que será desembolsado hasta la próxima semana, se enmarca en la categoría de Préstamo Especial para el Desarrollo (Special Development Lending SDL) y constituye la segunda operación de este tipo aprobada por el BID, en toda su historia, para respaldar políticas macroeconómicas. 

El ministro Martínez recordó el trabajo conjunto que ha desarrollado el Gobierno ecuatoriano con el BID, desde el 2018, y que le ha permitido al país acceder a asistencias técnicas especializadas, además de ser elegido como sede en este año para la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del organismo (16 y 17 de julio) y a recibir inéditos apoyos financieros para fortalecer programas sociales. 

En este último aspecto, destacó los 100 millones entregados para mejorar la inclusión de personas con discapacidad y la garantía por USD 300 millones para respaldar la emisión de un Bono Social Soberano para el programa Casa para Todos. 

Dentro del respaldo financiero de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad, el BID proyectó un aporte de USD 1.717 millones, de los cuales 1.009 millones serán desembolsados este año, 324 millones en 2020 y USD 384 millones en 2021. (JS)

Más Noticias De País

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).