Apodos raros y creativos identifican a candidatos en Panamá

ELECCIONES. El 5 de mayo, 2,75 millones de panameños renovarán a todas sus autoridades nacionales y locales.
ELECCIONES. El 5 de mayo, 2,75 millones de panameños renovarán a todas sus autoridades nacionales y locales.

La fauna, los diminutivos y hasta el diablo aparecen en la lista de los más de 4.000 candidatos.

Redacción PANAMÁ

EFE.

El 5 de mayo se realizarán los comicios generales en Panamá, a los que están inscritos 4.000 aspirantes, de acuerdo con el Tribunal Electoral (TE). Pero no solo esto es noticia, sino también los sobrenombres con los que buscan ser identificados.

Al menos entre los siete candidatos presidenciales el único que usa un diminutivo dentro de su identificación de campaña es Laurentino Cortizo, más conocido como ‘Nito’.

Entre los candidatos para los 71 escaños de la Asamblea Nacional de Diputados se encuentra ‘el Gato’, el diputado opositor Benicio Robinson, quien busca la reelección en la provincia noroccidental de Bocas del Toro; la ‘Pastora’, una mujer nacionalizada, quien se postuló para diputada; y el candidato ‘Cofalito’ (un conocido ungüento para los golpes), en la provincia de Chiriquí.

A ellos se suman el ‘Periquito’, Alexander Olmedo, en la provincia de Panamá Oeste, quien quiere ser diputado; mientras, Raquelita ‘la Sierva’ va por el distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá.

También participa ‘El amigo fiel’ Luis Eduardo Camacho, portavoz del detenido expresidente Ricardo Martineli; ‘El Chavo’, que es el joven Roberto García de la provincia central de Veraguas, y en la capital ‘La Polla’ Asilem, una simpática joven sin ninguna experiencia política.

Variedad

A nivel de alcaldes la cosa está más tranquila. Para el municipio de Capira destacan ‘El tanque de gas’, como se registró José Luis Fábrega; ‘Fosforito’, ‘Topo’, ‘Lolo’, ‘Chino kanutillo’ y ‘DJ Chombito’, de distintos partidos.

Entre los miles de candidatos para escoger los 679 representantes de corregimiento se apuntó ‘A paro 7 diablo’, ‘Vikingo’, ‘Bimbo’.

También aparecen ‘El Siervo’, ‘El Nini’, ‘Pato’, ‘El Pollo’, ‘Lobo’, ‘Lentejita’, ‘Poroto’, ‘Tocayo’, ‘El Pulga’, ‘Fritura’, ‘Ñata’, ‘Fulo’, ‘Chigua’, ‘Popeye’, ‘Gringo’, ‘No te rindas’, ‘El León’, ‘El Banquero’, ‘El Varón’, ‘Caballo’, ‘Coca’, ‘Coco’, ‘Mono’, ‘Perico’ y ‘Loquillo’, entre otros, quienes pugnan por un cargo de representante.

Preferencias para identificarse

De acuerdo con el Tribunal Electoral, los candidatos deciden como inscriben su candidatura para tratar de esa manera ser reconocidos más fácilmente por sus seguidores. Son más conocidos por su apodo que por su nombre de pila, aunque la autoridad cuenta con todos los datos.