Llegaron a Budapest los camareros robots

CASO. Los camareros robots no compiten por empleo con los humanos. Son parte de un proyecto de ingeniería.
CASO. Los camareros robots no compiten por empleo con los humanos. Son parte de un proyecto de ingeniería.

Redacción BUDAPEST

EFE

La ciencia ficción ya imaginaba un futuro en el que los robots son nuestros compañeros y ayudantes. Ese tiempo ha llegado ya a un local de Budapest, donde unos camareros electrónicos sirven comidas y bebidas.

La empresa informática E-Szoftverfejlesztö creó el ‘Enjoy Budapest Café’, en el que trabajan siete androides que saludan a quien entra en el local, sirven los pedidos y ofrecen diferentes juegos para entretener a los clientes.

Los robots humanoides, con caras, cuerpo y brazos se mueven en el local en silencio, llevan el café y las comidas a las mesas, donde el cliente se sirve de la bandeja del camarero electrónico, que después de tocarle el brazo vuelve hasta el mostrador, para esperar allí el siguiente pedido.

«Por el momento el contacto físico es la única forma de interactuar (con los robots), y en las investigaciones que estamos realizando también estamos analizando qué tipo de comunicación es la que busca la gente cuando interactúa con un robot», explica Tibor Csizmadia, propietario del café.

Eso sí, los pedidos son registrados por camareros humanos, pero después los protagonistas son las máquinas, que según Csizmadia, forman parte de un experimento, de ‘una maqueta digital’.

También cuentan con un robot que entretiene a niños y adultos. ‘Pepper’, que pone cara expresiva con el movimiento de su cabeza y con las luces que cambian de color alrededor de sus ojos, se encarga de juegos, bailes y una interacción.

EL DATO

En el ventanal del bar hay un robot que intenta atraer a los peatones que pasan por delante del local.