El primer ministro de Corea del Sur visitará Ecuador por primera vez en mayo

El primer ministro de Corea del Sur visitará Ecuador por primera vez en mayo.
El primer ministro de Corea del Sur visitará Ecuador por primera vez en mayo.

EFE/Quito

La Cancillería de Ecuador informó este miércoles que el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, visitará el país andino del 6 al 8 de mayo, en la que es la primera visita oficial de una autoridad surcoreana de este nivel.

En los sesenta años de relaciones bilaterales entre ambas naciones, nunca antes había visitado Ecuador un cargo de la talla del primer ministro, especificó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Dentro de su agenda en Ecuador, Nak-yeon mantendrá una reunión con el presidente Lenín Moreno, aunque no se ha detallado la fecha del encuentro.

Asimismo, representantes de ambos países mantendrán una reunión de trabajo, al término de la cual se firmarán varios acuerdos de cooperación, según la nota oficial.

Durante los sesenta años de relaciones, agregó, «se han desarrollado profundos lazos de amistad que se ha manifestado en una importante agenda de cooperación técnica bilateral».

Entre los temas en los que han cooperado Ecuador y Corea del Sur se encuentran la educación, salud pública, sistemas de riego agrícola, energía fotovoltaica para las Islas Galápagos y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La autoridad surcoreana atenderá, de este modo, una invitación que le hizo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El primer ministro surcoreano accedió al cargo en 2017, tras ser nombrado por el presidente Moon Jae-in.

Antes, había sido congresista nacional en cuatro periodos y gobernador de la provincia de Jeolla del Sur.

En septiembre pasado, una delegación de legisladores del Parlamento de Corea del Sur visitó Ecuador, donde fueron recibidos por la jefa del Legislativo nacional, Elizabeth Cabezas, para profundizar los lazos institucionales y fortalecer la cooperación bilateral.

La delegación parlamentaria del país asiático estuvo encabezada por el embajador de Corea del Sur en Quito, Lee Young-Keun, e integrada, entre otros, por el legislador Lee Hyun Jae, quien expresó el interés de su país en el campo de transferencia de tecnología a Ecuador.