Armada en alerta por pesqueros cerca de Galápagos

Flota La mayoría son barcos chinos y panameños que practican pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Flota La mayoría son barcos chinos y panameños que practican pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Redacción GUAYAQUIL

La Armada del Ecuador demandó ayer la expedición de una Ley internacional que evite la depredación de los recursos marinos, prohibiendo la pesca de las especies.

Ayer, el mando Naval dio detalles sobre la presencia de una gigantesca flota pesquera extranjera conformada por 245 buques, que depredan la fauna marina a solo dos millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva del Archipiélago de Galápagos.

EL DATO
En 2017, un buque chino que ingresó a la reserva de Galápagos, fue capturado con más de 6 toneladas de pesca entre tiburones y otras especies protegidas.Los navíos chinos y de otras banderas llevan varios meses en faenas de pesca cerca de Galápagos, incluso recibiendo abastecimiento logístico de un buque de bandera ecuatoriana de nombre ‘María del Carmen 4’, que les facilita combustible.

La Armada sugiere que países ribereños como Ecuador, Colombia y Perú se unan para impulsar este cuerpo legal.

Darwin Jarrín, comandante general de la Armada, dijo que presentará una propuesta a los países integrantes de la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el Derecho del Mar, a través de la Cancillería, para crear nuevas normas y evitar que se continúe depredando el ecosistema marino.

Monitoreos
Jarrín también indicó que el monitoreo detectó el buque nacional de abastecimiento, cuyas operaciones están fuera de aguas jurisdiccionales del Ecuador. “Opera legalmente, así lo hemos comprobado”. El navío zarpó el 9 de marzo desde el puerto de la Libertad, en Santa Elena, con destino a Panamá. La embarcación ha sido indagada en las instancias correspondientes y toda su documentación está en regla, por lo que sus actividades están dentro de lo normal. (DAB)

Presencia
Buques pesqueros

° Año número
2017 287
2018 300
2019 245