Organismos electorales continúan analizando recursos tras elecciones seccionales

ACTO. Miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y representantes de tiendas políticas participaron de un foro.
ACTO. Miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y representantes de tiendas políticas participaron de un foro.

Dieciséis de 53 recursos presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es lo que ha resuelto el Pleno de ese organismo, en relación a las elecciones seccionales del 24 de marzo. Así lo informó Joaquín Viteri, presidente del TCE, quien manifestó que están trabajando a tiempo completo para que evacuar todos los recursos antes de la posesión de las nuevas autoridades el 14 de mayo.

Viteri dijo que son casos que se han presentado en varias provincias del país, entre los que se incluyen pedidos de aperturas de urnas debido a presuntas inconsistencias en el conteo de votos, que van desde reconteo en ocho urnas hasta más de 100.

“Es un derecho de las partes el pedir la aperturas de las urnas, pero nosotros tenemos que calificar esos pedidos. Si hay en algunos casos la petición de apertura de 500 urnas, pero si no hay una justificación debida en la que diga que en tal acta, en tal junta se produjo esta inconsistencia entre los sufragantes y lo que consta en las actas, ahí se justificaría”, afirmó Viteri.

De su lado, el consejero Enrique Pita confirmó que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) están pendientes por resolver recursos presentados, principalmente, en las provincias de Los Ríos y Manabí, pero que todos tendrán que concluir antes de que se proclamen los resultados, ya que la fecha para que se posesionen las nuevas autoridades es definitiva.

Tanto Pita como Viteri, así como delegados de partidos políticos y analistas en temas electorales, participaron de un foro donde se analizaron posibles reformas que necesita el Código de la Democracia. (HCR)