Ley de Fomento productivo 2 se aprobará el próximo martes en gabinete económico

La expectativa de las autoridades es que la normativa sea entregada a la Asamblea el 24 de mayo próximo.
La expectativa de las autoridades es que la normativa sea entregada a la Asamblea el 24 de mayo próximo.

Redacción QUITO

Yuri Parreño, ministro subrogante de Producción, Industrias, Comercio Exterior e Inversiones, esta mañana, durante el conversatorio ‘Ecosistema de Emprendimiento en Ecuador’, anunció que el próximo martes, 30 de abril, se aprobará la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Esta aprobación será el único punto en el orden del día del Gabinete Sectorial Económico y Productivo. “Luego de este paso, el proyecto pasará a la revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Para que finalmente llegue a la Asamblea”, dijo.

La expectativa, según el funcionario, es que la iniciativa sea entregada a la Asamblea, tal como ocurrió en 2018 con La primera Ley de Fomento de Fomento Productivo, el 24 de mayo, durante la rendición de cuentas anual del presidente la república ante el órgano legislativo.

“El proyecto incluye varias leyes como la de Alianzas Público- Privadas, Quiebras, Emprendimiento, Mercado de Valores. Incluso se establecieron reformas laborales”, acotó.

Sin embargo, Parreño recalcó que la Ley de Fomento Productivo 2, que para llegar a la Asamblea tendrá otro nombre, no responde a ningún condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que la iniciativa comenzó a elaborarse ante del acuerdo con el multilateral. (JS)

Acuerdos comerciales avanzan por varias vías

Andrea Cáceres, subsecretaria de negociaciones comerciales, durante el mismo conversatorio, anunció que las negociaciones para llegar a un acuerdo bilateral de comercio con Chile iniciarán en junio 2019. “Los términos de referencia de la negociación ya están aprobados”, acotó. Por el lado de México, la funcionaria señaló que la nueva administración gubernamental pidió tiempo para redefinir los objetivos de un posible acuerdo, pero se espera iniciar negociaciones a final de año.

Los tratados bilaterales con esos dos países serían pasos previos en el camino a conseguir ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico. “En julio próximo se realizará una reunión de jefes de estado de ese bloque, en donde será invitado Lenin Moreno, presidente de la república. Eso también ayudará para ir concretando una hoja de ruta”, concluyó