Noticias   /   Mundo

Putin y Kim Jong-un se reúnen en Vladivostok

ABR, 25, 2019 | 20:43

La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzó este miércoles 24 de abril de 2019 en Vladivostok. Foto: AFP.

Vladivostok, AFP

En pleno bloqueo diplomático con Washington, el líder norcoreano Kim Jong-un buscó el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, quien llamó al final de la primera cumbre entre ambos a renunciar a "la ley del más fuerte" para resolver la crisis nuclear.

Dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, el líder norcoreano afirmó haber pasado esta vez un "muy buen momento" con Putin en Vladivostok, en el Extremo Oriente, asegurando querer reavivar los "vínculos históricos" entre Rusia y Corea del Norte.

"Estoy contento con el resultado: Kim Jong Un es alguien bastante abierto, dispuesto a hablar de todo", afirmó Putin ante la prensa al final de la reunión, la primera a este nivel desde la de 2011 entre el expresidente Dmitri Medvedev y Kim Jonh Il.

Recibido por Putin con una poco habitual puntualidad y un largo apretón de manos, Kim pasó en total cinco horas en territorio ruso: dos horas de reunión cara a cara seguidas de conversaciones entre delegaciones y luego una cena durante la cual comieron borsch, ensalada de cangrejo y ravioles siberianos de carne de reno, y el dueño del Kremlin recibió una espada de regalo, según la agencia TASS


"Restaurar el derecho internacional"

Dos meses después del fiasco de Hanói, el líder norcoreano busca apoyos en su pulseada con Washington y una cierto reequilibrio de sus relaciones entre China, su principal aliado, y Rusia, viejo aliado durante la Guerra Fría.

Tras la reunión en la isla de Russki, frente al puerto de Vladivostok, Putin afirmó que era favorable como Estados Unidos a una "desnuclearización total" y juzgó "posible" una solución, bajo la condición de ofrecer a Corea del Norte "garantías sobre su seguridad y la preservación de su soberanía".

Putin señaló que discutiría con Washington sobre lo hablado con Kim. "Aquí no hay secretos, no hay conspiraciones. El propio presidente Kim nos pidió informar al lado estadounidense sobre nuestra posición", precisó.

Moscú defiende un diálogo con Pyongyang sobre la base de una hoja de ruta definida por China y Rusia, país que ya solicitó la retirada de las sanciones internacionales, en tanto que Estados Unidos la acusó de ayudar a Corea del Norte a sortearlas.

Más Noticias De Mundo

En Notre Dame de París, en el corazón de una obra titánica

19:26 | | El interior de la catedral sigue impregnado de un ligero olor a quemado, en medio de escombros ennegrecidos por el fuego que aún no han sido retirados de la nave.

Miles de manifestantes exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico

18:08 | | El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha sido salpicado por casos de corrupción en su gobierno y la revelación de un chat con mensajes ofensivos.

EEUU desvía fondos destinados a Centroamérica para ayudar a oposición venezolana

17:54 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a desviar cerca de 42 millones de dólares de ayuda para el desarrollo en Guatemala y Honduras para apoyar al líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

La OMS declara el ébola ‘emergencia’ sanitaria mundial

14:42 | | La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) "emergencia de salud pública de interés internacional".

El 'Chapo' Guzmán es condenado a cadena perpetua

09:51 | | El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un juez de Nueva York.

Capturan al expresidente Alejandro Toledo en EE.UU.

| Está acusado de presunta corrupción en el caso de la constructora Odebrecht.

UE amenaza con sanciones a Caracas si los diálogos fracasan

| La Unión Europea (UE) amenazó ayer con imponer nuevas sanciones a Venezuela  si no se registran “resultados concretos” en las discusiones entre gobierno y oposición en Barbados, auspiciadas por Noruega.

P. Rico: piden la renuncia de su gobernador

| Cientos de personas se manifiestan ante las puertas de La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, para pedir la destitución del gobernador de la isla caribeña.