Fusión entre Petroecuador y Petroamazonas deberá cumplirse hasta diciembre 2020

Redacción QUITO

Mediante decreto ejecutivo 723, el primer mandatario, Lenín Moreno, dispuso la unión de Petroecuador y Petroamazonas para formar una sola empresa pública. El proyecto será gerenciado por una Unidad Temporal de Fusión que se creará dentro de Petroamazonas. El financiamiento vendrá de ambas compañías.

El plazo para cumplir con este proceso será hasta el 31 de diciembre del 2020.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables tambiėn liderará la fusión y se encargará de remitir a la Presidencia de la República los informes técnicos pertinentes relacionados con la unificación de Petroamazonas y Petroecuador, incluidos aquellos que sean elaborados por la Unidad Temporal .

El Dato
La medida permitirá unificar, en una sola empresa pública, las actividades relacionadas con la exploración, explotación, producción, transporte, refinación y comercialización de crudo y sus derivados.La iniciativa de contar solo con una entidad petrolera estatal es parte del plan de perfeccionamiento empresarial que presentó el Gobierno en abril del 2018. Inicialmente, estaba previsto que este proceso tome más de 24 meses.

La decisión se ampara en los artículos 9, 48 y 54 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y la Constitución de la República.

A diciembre del 2018, previo al pedido de reducción de la nómina que hizo el Gobierno a las empresas públicas, Petroecuador y Petroamazonas contaban con 11.731 colaboradores. (JS)