En Galápagos concluyen escultura hecha con plástico

Redacción QUITO

Según datos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en la islas se recogieron 24 toneladas de basura en 2018 y 8 toneladas en lo que va de 2019.

Entre los elementos plásticos más encontrados durante las jornadas de limpiezas costeras realizadas en distintas áreas del archipiélago, se encuentran botellas, tapas, cuerdas, zapatos, cepillos de dientes, boyas, entre otros.
Estos elementos han sido utilizados en la construcción de la escultura que será terminada el viernes 26 de abril durante el festival ‘Manos a la obra, Galápagos sin plásticos’ que la Fundación Charles Darwin (FCD) realiza con el apoyo de la comunidad.

La FCD informó que gracias a una donación del fondo de Lindblad Expeditions – National Geographic, sus funcionarios junto a grupos locales, varias instituciones y personas de la comunidad iniciaron la construcción de la esculruta en septiembre de 2018 y que con ella se quiere, además de limpiar las playas, visibilizar los efectos que causan los plásticos en la vida marina y llevar un mensaje al mundo que motive a las personas a tomar acciones positivas y cambiar sus hábitos de consumo para cuidar el planeta.

Millones de basura en el mundo

Más de ocho millones de toneladas de basura llegan a los océanos cada año y más del 70% son plásticos, según el portal Litterbase, que recopila estudios científicos realizados entre 1960 y 2017.

Con el paso del tiempo los plásticos solo se rompen en pedazos más pequeños llamados micro-plásticos que ingresan a la cadena alimenticia afectando a los animales y que posiblemente afectan a los seres humanos.

Además, estos plásticos son arrastrados por las corrientes marinas y terminan en las costas de todo el mundo. (CM)