Adiós a los catecismos de Correa

A la campaña de descrédito de sus opositores políticos, la penetración masiva de todas las funciones del Estado y el acoso a los medios de comunicación, el régimen correísta también trabajó en el adoctrinamiento político e ideológico de los estudiantes. Miles de libros en los que se ensalzaba la figura del expresidente Correa fueron durante diez años de obligada lectura en las escuelas públicas. En ellos hay “una línea tendenciosa en la misma idea de resaltar al gran líder y la gran revolución”, señala el Ministro de Educación.

El proceso de minado de la democracia fue planificado y ejecutado desde los centros escolares, sobre la base de la ideología adscrita al llamado socialismo del siglo XXI. El falseamiento sistemático de capítulos importantes de nuestra historia estuvo acompañado de conceptos como que en Ecuador “la democracia nació el 30-S”, es decir, en la revuelta que propició el régimen de entonces con su torpeza, cuando Correa pretendió erigirse como víctima y “salvador de la Patria”.

Estos “catecismos” de la “revolución ciudadana” saldrán de las escuelas, pero la deconstrucción de las doctrinas que trataron de inculcar en la mente de los educandos tardará en concretarse. Corresponde esta tarea al magisterio, víctima de un acoso y descrédito permanentes durante el correísmo. La impresión de nuevos textos, en los que se cuenta con objetividad y veracidad la historia ecuatoriana y los principios de civismo que la animan se lleva adelante, pese a su alto costo, dada la crisis económica que, precisamente, los legara Correa.


¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?”. Groucho Marx. Actor estadounidense (1890-1977)El individuo es efímero, las razas y las naciones vienen y se van, pero el
ser humano permanece”. Nikola Tesla. Físico e ingeniero eléctrico serbio (1856-1943)