Nueva Política Minera en Ecuador está estructurada en seis ejes

Se quiere consolidar a este sector como la principal fuente de Inversión Extranjera.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, durante una exposición en la sesión del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, realizada ayer en Cuenca, anunció que la Nueva Política Minera ya está actualizada y lista, por lo que será emitida en los próximos días.

Esto quiere decir que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables presentará la nueva normativa antes de que se venza el plazo de 30 días, establecido en el Decreto Ejecutivo 722, firmado por el presidente, Lenín Moreno, el pasado 24 de abril.

“La Política Pública Minera actualizada está lista y será emitida en los próximos días. Se estructura en seis ejes para garantizar la planificación sectorial, afianzar las inversiones y fomentar una gestión eficiente y sostenible”, dijo Benalcázar.

Los puntales de la propuesta

Estos seis ejes empiezan por la planificación sectorial, que busca establecer directrices que permitan una mejor y mayor articulación entre Ministerios, inversionistas extranjeros, sectores de la sociedad civil. El segundo punto tiene que ver con las inversiones, sobre todo con la simplificación de trámites y requisitos; así como también, con el establecimiento de reglas claras para concesiones y controles.

Otro asunto importante, donde las autoridades quieren evitar abusos, es en la utilización del mecanismo de la consulta popular. Además, se busca fortalecer y aclarar cuándo se debe realizar consulta previa en comunidades aledañas a proyectos mineros.

La gestión eficiente y sostenible, con mejores y más eficientes controles ambientales va de la mano con el combate a la minería ilegal. En estos dos puntos, también se busca establecer acciones más coordinadas entre sector público y privado.

Finalmente, las autoridades buscan fortalecer la inversión con beneficios tributarios como exenciones de impuestos y eliminación de otros. (JS)

275 concesiones mineras concedidas

° Benalcázar explicó que mediante el proceso de subasta y remate se otorgaron 275 concesiones con más de 1.500 millones de dólares comprometidos en el período 2018 – 2021, para actividades de exploración minera.

“Las exportaciones mineras representaron 274 millones en 2018. Esta cifra se duplicará en 2019 con la entrada en producción de los proyectos mineros Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco”, destacó.