Tribunal de Pastaza falla a favor de 12 comunidades waorani

RESULTADO. Los waorani en los exteriores de la Corte Constitucional de Pastaza tras el fallo. (Foto: Cortesía)
RESULTADO. Los waorani en los exteriores de la Corte Constitucional de Pastaza tras el fallo. (Foto: Cortesía)

El Tribunal de Garantías Penales de Pastaza acogió la acción de protección de los wao, quienes reclamaron la vulneración a sus derechos.

El Tribunal de Garantías Penales de Pastaza resolvió que el Estado vulneró sus derechos a una consulta previa libre e informada y a la autodeterminación de 12 comunidades waorani, por un proceso de consulta que realizaron entidades estatales en 2012, como requisito para la exploración y explotación petrolera del bloque 22.

La resolución fue leída ayer ante decenas de waoranis que acudieron a la Corte Provincial, en Puyo, para conocer si los jueces reconocerían que el Estado no realizó una consulta debidamente informada con su consentimiento y con estándares culturales adecuados.

La jueza ponente, Esperanza Araujo Escobar, leyó el veredicto acogiendo la acción de protección, que fue presentada por 16 comunidades en contra de los ministerios de Energía y Recursos No Renovables y de Ambiente, y la Procuraduría.

Posición

Tras conocer la resolución, los dirigentes indígenas y sus abogados la calificaron como un fallo histórico. Una vez que sean notificados por escrito, lo analizarán, señaló la abogada Lina María Espinosa, debido a que la jueza no aceptó el pedido para cuatro comunidades, por considerar que están fuera del territorio del bloque 22.

Sin embargo, dijo que “marca un precedente porque la Corte señaló que se vulneraron derechos” y porque, además, los jueces dispusieron que se aplique una nueva consulta, con normas y estándares internacionales, y se capacite a los funcionarios sobre cómo realizarla y cómo aplicar el principio de autodeterminación. (AGO)

EL DATO

Al salir de la Corte Provincial de Pastaza, los waorani y otros indígenas celebraron la decisión de los jueces.