Proceso de liquidación de Refinería del Pacífico demorará al menos 9 meses

Redacción QUITO

El liquidador de la compañía de economía mixta Refinería del Pacifico, Christian Garcia, realizó ayer un recorrido por los terrenos donde se concibió construir el proyecto refinador, que entró en proceso de liquidación el 12 de marzo de este año.

Según García, este proceso tomará alrededor de 9 meses, «situación que no constituye un impedimento a los proyectos anunciados por el Gobierno Nacional».

El Dato
En las últimas semanas salió a la luz que parte del terreno de El Aromo y su vía de acceso han sido utilizados como pista para avionetas vinculadas al narcotráfico.Dentro de ese lapso, los acreedores o personas que se crean con derechos deben presentar sus acreencias dentro del término de 60 días, iniciados a partir del 12 de marzo, fecha en la cual el Superintendente de Compañía, Valores y Seguros dispuso la liquidación de Refinería del Pacifico.

Además, el Liquidador enfatizó que se garantiza el normal abastecimiento con gratuidad de agua cruda a los tres cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. Este abastecimiento se realiza a través del acueducto La Esperanza, ubicado dentro de los terrenos del Aromo.

El Dato
En 2009, los ex presidentes, Hugo Chávez y Rafael Correa, pusieron la primera piedra de un proyecto que, según sus palabras, iba a refinar añ menos 300.000 barrilles diarios e iba a tener un complejo petroquímico.De acuerdo a información oficial, la empresa Refinería del Pacífico ha presentado en la Fiscalía Provincial de Manabí, a la fecha, 8 denuncias por captación ilegal de agua en las instalaciones del acueducto.

Esta estructura costó 289 millones de dólares, y junto con los terrenos aplanados y una vía de acceso, constituyeron una inversión total de 1.500 millones para el fallido proyecto de refinería. (JS)