‘Avengers: Endgame’, la más grande despedida

ELENCO. Una treintena de actores, de gran momento en Hollywood, participan en ‘Avengers: Endgame’.
ELENCO. Una treintena de actores, de gran momento en Hollywood, participan en ‘Avengers: Endgame’.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Avengers: Endgame’ fue la película más esperada de 2019, pero los fanáticos de Marvel hemos aguardado este momento por 11 años, después de 22 películas. Estábamos conscientes de que todo inicio tiene un final y que los actores que dan vida a nuestros personajes favoritos no son eternos. Nos entristece de que partan del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), pero es tiempo de pasar la página.

Y la forma como se despiden de la saga es simplemente épica, espectacular, grandilocuente… No encontramos un calificativo superlativo que describa toda esa montaña rusa de emociones que experimentamos cuando estábamos en la sala de cine viendo esta película, que han dirigido muy acertadamente los hermanos Anthony y Joe Russo.

400
millones de dólares, es el estimado de recaudación en EE.UU., según publicó el viernes Box Office.
Les estamos muy agradecidos porque difícilmente se hará una producción como esta.

Es que si medimos en tiempo, 11 años de nuestras vidas es algo poco visto en el cine. Muy pocas sagas consiguen esto, como ‘James Bond, el Agente 007’, ‘Star Wars’ o ‘Star Trek’. Pero mantenerse de la forma como la hecho el UCM de Disney con el mismo elenco es único.

El Dato
Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd y Brie Larson encabezan el extenso elenco. Hemos querido hacer un análisis de la película. Encontrarle reparos que, de hecho lo hemos conseguido (no se explican las teorías de viajes en el tiempo, el famoso ‘efecto mariposa’ pasa desapercibido –a menos que…-, paradojas en el tiempo…), pero caeríamos en los ‘spoilers’ y no queremos ser unos aguafiestas.

11 años de nuestras vidas

Las mentes que han conseguido esto son, indudablemente, los fallecidos Stan Lee y Jack Kirby, y el hombre duro de Marvel Estudios en los actuales momentos, Kevin Feige. Este UCM inició en 2008 con ‘Iron-Man’ y culmina con ‘Avengers: Endgame’. Pero en el desarrollo nos encontramos con Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Máquina de Guerra, Bruja Escarlata, Ant-Man, Dr. Strange, Spider-Man, los Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra, Capitana Marvel, Nick Fury…

Es que son tantos los personajes y el elenco que los interpreta, que precisamente eso representa un desafío enorme. Es por eso que pensamos desde esta página que la Academia de Ciencias Cinematográficas (Óscar) debe rendirle un reconocimiento a estos 11 años del UCM y a los intérpretes que han hecho posible todo esto. Ellos ya se ganaron un lugar en la historia del cine por esto.

Las grandes sorpresas no están en las escenas de acción, tan espectaculares (…) sino en la dramática reconstrucción de los personajes (…) Hay tanto que ver en ella, que definitivamente sabe a poco (…)”. Oti Rodríguez Marchante. Diario ABC, EspañaÉpica y conmovedora

No le vamos a dar detalles de lo que sucede en la historia, pero le advertimos un par de cosas. Lleve un pañuelo para secarse las lágrimas, porque hay momentos muy emotivos.

Y segundo, no espere hasta el final de los créditos para ver qué pasa.

HÉROES. La película está llena de momentos muy emotivos.
HÉROES. La película está llena de momentos muy emotivos.

No hay nada, ‘Avengers: Endgame’ es la primera película de Marvel que no tiene escenas post-créditos.

Le contamos, también, que los 181 minutos son disfrutables, pero en menor ritmo que ‘Avengers: Infinity War’, que desde el inicio es frenetismo y entretenimiento duro y puro. ‘Avengers: Endgame’ se toma su tiempo, en un momento dado de la película, para profundizar en los personajes y cómo conllevan la situación tras el desastre causado por el villano Thanos, cuando se hizo con el control de las Gemas del Infinito.

El Dato
El guion de la película estuvo a cargo de Christopher Markus y Stephen McFeely, basados en el cómic de Jim Starlin.
Esta vez los personajes de siempre, con los que hemos tenido más contacto reciben todo lo que merecen, ninguno tiene un trato menor, todos se sienten vivos y llenos de importancia, todos son necesarios.

En el tercer acto de la película se viene lo que todos esperan, una batalla final en la que aparecen muchos personajes. Esta secuencia final nos recuerda mucho lo conseguido por Peter Jackson en la fabulosa ‘El señor de los anillos’.

En lo técnico y efectos visuales, pues no hay nada que discutir. Todo funciona de maravilla y trabaja en función de la historia. En definitiva, ‘Avengers: Endgame’ cierra un ciclo en el UCM y marca una etapa en el cine de superhéroes.

Quizás, con el tiempo, alguna película llegue a superar a esta saga. Es una ardua empresa conseguirlo, pero los hermanos Russo han logrado con este filme introducirse en el corazón y mente de millones de personas en el mundo. Por eso, les estamos muy, pero muy agradecidos.

Lo que se vendría

Estamos seguros que las películas del UCM continuarán, pero con otros superhéroes. Sus aventuras, desde ya, se ven muy atractivas y tras la compra de FOX, por parte de Disney, ahora se tiene el control de todos los personajes de Marvel.

Es por eso que se vendrán filmes de Los 4 Fantásticos, X-Men y Deadpool, pero con la factoría de Disney y como parte del UCM.

En cuanto a las tramas, pues las consecuencias de lo que vimos en ‘Avengers: Infinity War’ y ‘Avengers: Endgame’ dan para hacer más historias.
Es que esa travesuras por el mundo cuántico y los consecuentes viajes en el tiempo, además del exterminio de la mitad de la vida en el Universo, es para contar en películas.

De seguro, Marvel hará en el cine lo que DC Comics hizo en las historietas después de los acontecimientos de ‘Crisis en las tierras infinitas’.

Sinopsis

Después de los eventos devastadores de ‘Avengers: Infinity War’, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos.

Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias…