Textos basura

Correa no contento con abusar de la propaganda masiva para el adoctrinamiento ideológico de la población adulta, hizo de niños y jóvenes su objetivo; los libros de texto para escuelas y colegios, fueron su maquiavélico instrumento, en ellos están las antojadizas interpretaciones que el correato hizo de nuestra historia, de la economía o de los medios de comunicación.

Hasta hace poco esos textos con su basura ideológica estaban circulando en el sistema educativo fiscal, lesionando gravemente la visión librepensadora, reflexiva y crítica que debe tener un educando, cambiándola por la de autómatas con una concepción totalmente tergiversada de la realidad, que a futuro serían incapaces de rebelarse contra las injusticias, los abusos y la corrupción que se estaban gestando. Aparentemente estos libros que se entregan gratuitamente, están revestidos de elevados propósitos: Pluriculturalidad, inclusión, diversidad y mucha perorata de la Constitución de Montecristi.

Pero una revisión detenida de los textos permite evidenciar su carga ideológica. Veamos algunos ejemplos: En Estudios Sociales para séptimo grado, se presenta una visión simplista y sesgada de la disolución del Congreso, golpe de Estado llamado el ‘Congreso de los manteles’. Estudios Sociales noveno grado muestra la visión económica correísta, sostiene que el “Estado debe intervenir en la economía para evitar las fallas del neoliberalismo que favorecen la corrupción”, señalando que el Estado promueve la construcción de grandes proyectos como carreteras, refinerías e hidroeléctricas para el cambio de la matriz energética, nada se menciona de la desbordante corrupción en el manejo de recursos y pésima calidad de esos proyectos.

En el libro de Historia tercero de BGU, hallamos el relato oficial sobre la deuda externa, donde se culpa a todos los gobiernos desde Velasco y Rodríguez L. hasta que llegó Correa a ‘salvarnos’, nada dice sobre el despilfarro robolucionario, el agresivo endeudamiento con China o las preventas petroleras. Se destaca una apología de la ‘meteórica’ carrera política de Correa, explicando que nace ideológicamente de la revolución alfarista y el socialismo del siglo XXI, aunque el liberalismo por principio es antagónico al S.S.XXI, conjunto de tesis incompatibles cuyo fracaso en países como Venezuela es innegable, no obstante ‘se enseñan los logros’ del correato, un inventario similar a las grandilocuentes rendiciones de cuentas.

Quienes no conozcan a H. Dietrich, ideólogo del mamotreto llamado S.S.XXI, o quieren recordar a Chávez, verán los retratos de ambos en página entera. Esos textos basura deben ir a la basura, no a las mochilas.

mailto:[email protected]