Actividad minera responsable continuará en el país, dice Ministro

Reunión. El presidente Lenín Moreno dialogó con autoridades de Zamora Chinchipe sobre temas de la provincia.
Reunión. El presidente Lenín Moreno dialogó con autoridades de Zamora Chinchipe sobre temas de la provincia.

“En el país va a haber minería sí o sí. Nuestra decisión es que haya minería responsable y no minería ilegal, que es la que efectivamente hace daño al país”, manifestó ayer el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez.

El funcionario también ratificó que se apelará el fallo del Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, que acogió la acción de protección presentada por comunidades waorani en contra de la explotación petrolera en sus territorios. Fallo en el que se reconoce que el Estado vulneró sus derechos a una consulta previa, libre e informada como requisito para la exploración y explotación petrolera del bloque 22.

Pérez manifestó que el Tribunal hizo caso omiso a la documentación de descargo que presentaron y recordó que es un campo que está produciendo antes de 1986, por lo que resulta extraño que al presente año se pida una consulta previa.

Agregó que tanto el fallo del Tribunal en materia petrolera, como los recursos que se han presentado para frenar la actividad minera sientan un mal precedente en el país. “Todas estas cosas tienen impacto nacional. No es posible que se tomen decisiones regionales o locales sobre ciertas cosas que tienen un impacto nacional, y es el caso de hidrocarburos y minería; que todos estos ingresos son para todo el pueblo ecuatoriano, para todo el país y no puede ser que un grupo ciudadano tome acciones y pare algo que va en beneficio de todos los ecuatorianos”, comentó.

Cita en Carondelet
Precisamente el tema minero fue uno de los puntos abordados en la reunión mantenida en el Palacio de Gobierno entre el presidente de la República, Lenín Moreno, y las autoridades de Zamora Chinchipe.

3
proyectos mineros se licitarán en junio.El asambleísta por esa provincia, Elio Peña (PK), manifestó que la manera de llevar la explotación minera en el país no genera réditos para el pueblo y solo deja ganancias a las transnacionales, a las que se les ha otorgado grandes concesiones dejando a los mineros artesanales sin poder realizar esta actividad. “Hay el compromiso del Presidente de la República para legalizar a los pequeños mineros y a los mineros artesanales a raíz del censo de 2010. Le tomamos la palabra y esperamos que así sea”, dijo el legislador.

Absalón Campoverde (CREO) agregó que en los próximos días se reunirán con el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, para establecer reglas claras de explotación minera, en las que se tome en cuenta a los pequeños mineros y a los artesanales para que sean regularizados y se realice una explotación responsable. (HCR)