Una ruta de surf, buceo y diversión para el feriado

ADRENALINA. El surf es uno de los deportes que atrae a deportistas y turistas en la zona costera de Ecuador. (turismo.gob.ec)
ADRENALINA. El surf es uno de los deportes que atrae a deportistas y turistas en la zona costera de Ecuador. (turismo.gob.ec)

Cinco poblaciones de la Costa ofrecen un recorrido de deportes, descanso
y diversión.

Puerto Cayo, Puerto López, Salango, Ayampe y Montañita son pequeños pueblos asentados al sur de Manabí, que comparten una extensa y tranquila playa que forma parte de la ruta del Spondylus, donde la practica del surf y del buceo es común.

Estos sitios de pescadores y agricultores son adecuados para vacacionar en familia y poner en práctica, no solo los deportes acuáticos, sino también el ciclismo y el senderismo en las montañas que están cerca.

En aproximadamente ocho horas de viaje por la ruta que lleva por Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas-El Carmen-Chone-Manta-Montecristi, se llega a Puerto Cayo, donde comienza la pequeña ruta sugerida.

Deportes acuáticos
Puerto Cayo, un pueblo de pescadores en Manabí, sigue siendo descubierto por quienes llegan hasta el lugar a disfrutar de su tranquilidad y su clima agradable.

En este lugar, las personas pueden aprender otros deportes acuáticos como el kitesurf, que mediante una cometa de tracción impulsada por el viento, hace que el surfista se deslice sobre al agua del mar; el bobyboard, que consiste en deslizarse, usando una tabla, sobre la superficie o pared de la ola. La pesca deportiva también es otra actividad que se impulsa.

Para quienes gustan del buceo con snórkel, lo pueden realizar en el arrecife que se encuentra cerca del islote Pedernales, al que se llega en lancha.

Naturaleza
A 32 kilómetros al sur, en un viaje de 40 minutos se llega a Puerto López, que alberga al Parque Nacional Machalilla y atractivos turísticos que van desde el bosque tropical húmedo y seco, hasta arrecifes coralinos, islotes e islas.

Este destino está enclavado en una bahía y gran parte de sus habitantes se dedican a la pesca, aunque en temporada alta (junio-agosto) sus embarcaciones transportan a turistas.

EL DATO
78 km es la distancia que se recorre entre Puerto Cayo y Montañita.Entre sus atractivos está la isla de La Plata, conocida también como pequeño Galápagos, por la diversidad de aves y ecosistemas similares a los que se encuentran en el Archipiélago. A poco más de una hora, es posible realizar caminatas guiadas por la isla o practicar snorkel en zonas de arrecifes y observar fauna marina como tortugas.

Salango es la próxima parada. Está a 10 minutos al sur de Puerto López y allí se puede degustar el famoso percebes, un molusco que se adhiere a las rocas.

Uno de sus atractivos es la Isla Salango, a la cual se llega en una corta travesía por mar. Antes de llegar, se tiene la oportunidad de bucear y conocer peces de colores. En la isla hay senderos.

Imán para los surfistas
Ayampe, a 13 km al sur de Salango, es un pequeño pueblo, en el cual la mayoría de sus pobladores se dedican a la recolección de productos naturales, como la tagua, el café, mariscos y madera.

Debido a sus tranquilas aguas, Ayampe es ideal para practicar el surf, esquí acuático y la natación. A solo 10 minutos está el sitio conocido como Las Tunas, una playa privilegiada también adecuada para disfrutar del mar. Frente a Ayampe está el islote Los Ahorcados y en sus inmediaciones se disfruta del buceo.

Entre las opciones propuestas están también las cabalgatas y las caminatas a través de la selva húmeda llamada La Montaña, o por las riberas del río y el estuario Ayampe. (CM)

Aventura
° Para llegar a Montañita, en Santa Elena, se viaja por alrededor de 35 minutos. Allí los turistas buscan diversión, aventura y exquisita gastronomía.
Transitar por las calles de la comuna es admirar manifestaciones culturales de todo el mundo. El pueblo presenta construcciones de tipo moderno que se combinan con materiales de la zona (madera y cade), componiendo un pintoresco lugar de matices.

Es un destino líder de surf por las maravillosas y potentes olas, ideales para la práctica de este deporte.