Alcalde electo de Quito y transportistas abren diálogo con ecuavóley

CELEBRACIÓN. Jorge Yunda recibió un plato de cuy de las comerciantes, luego del partido.
CELEBRACIÓN. Jorge Yunda recibió un plato de cuy de las comerciantes, luego del partido.
CELEBRACIÓN. Jorge Yunda recibió un plato de cuy de las comerciantes, luego del partido.
CELEBRACIÓN. Jorge Yunda recibió un plato de cuy de las comerciantes, luego del partido.
CELEBRACIÓN. Jorge Yunda recibió un plato de cuy de las comerciantes, luego del partido.
CELEBRACIÓN. Jorge Yunda recibió un plato de cuy de las comerciantes, luego del partido.
CELEBRACIÓN. Jorge Yunda recibió un plato de cuy de las comerciantes, luego del partido.
CELEBRACIÓN. Jorge Yunda recibió un plato de cuy de las comerciantes, luego del partido.

Como si se tratase de la ‘Champions’, Jorge Yunda levantó un trofeo plateado frente a los vecinos quiteños que llegaron para verlo jugar en la cancha ‘Los amigos del ecuavóley’. A pesar de que, minutos antes, su equipo había perdido en dos quinces, los rivales, liderados por un representante de la cooperativa de transporte Juan Pablo II, decidieron premiarlo.

En ese mismo escenario deportivo, ubicado al sur, en la ciudadela Atahualpa, los transportistas aprovecharon para pedirle al alcalde electo que, en su administración, haya un diálogo permanente que solucione los problemas relacionados con su ámbito de trabajo.

La respuesta de Yunda llegó con el compromiso de tratar con ellos directamente. “No les mandaré a hablar con el asesor del asesor del asesor”, dijo el empresario de medios y exasambleísta, quien llegó a la gente con el ecuavóley, desde su campaña electoral. El 14 de mayo que asuma la Alcaldía, él y el nuevo Concejo Metropolitano serán los responsables de abordar temas pendientes como la reorganización de las líneas de buses, principalmente, de las que confluyen con el Metro.

Pero, ese punto caliente no era el tema principal del cotejo deportivo, por lo que la celebración continuó con un buen plato de cuy, que un grupo de comerciantes entregó a Yunda.

Tradición deportiva
Antes de las formalidades, cerca de las 20:00, el ambiente simulaba una final deportiva. Luces, música, auspiciantes, hinchas. Todos llegaban de a poco.

Escoger esta cancha no fue una casualidad, pues alberga una tradición de más de 50 años que sus moradores han mantenido viva. Entre los espectadores estuvo Gustavo Cruz, quien contó que no se pierde ninguno de los partidos que suelen jugarse ahí los lunes y los martes. El vecino de 67 años es un apasionado del ecuavóley y juega de servidor, igual que el futuro alcalde.

Cruz contó que le dio su voto porque espera que haga arreglos en las canchas del sur de la ciudad.

Y es que, incluso, este deporte, en el cual Yunda ha incursionado desde hace años, es 100% ecuatoriano. Se diferencia del vóley tradicional porque cada equipo está conformado por tres personas, en lugar de seis, y para ganar, se debe ganar dos de tres partidas conocidas como ‘quinces’.

Vuelta bola
“Vuelta bola veci, vuelta bola”, repetía Jairo Cruz a la vez que indicaba que esa frase también se puede usar para pedir “más papitas” y no solo para reiniciar el juego. Con una gran sonrisa, Clara Monta servía cada plato. Lo hacía con ‘yapa’ para que vuelvan y porque le gusta consentir a los deportistas. “Bien comidos juegan mejor”.

Para Monta, quien trabaja en la cancha desde hace 17 años, la presencia de Yunda le permitió vender más de lo habitual.

Calentamiento
Luego de un show musical, Yunda saltó a la cancha vistiendo una camiseta blanca con letras celestes, en la que se leía “Gracias Quito”. Antes de calentar, posó para las cámaras de los moradores que le deseaban suerte, más que en el cotejo, en la Alcaldía.

EL DATO
El primer torneo de ecuavoley del país se realizó en 1958. Los contrincantes fueron tres representantes de la cooperativa Juan Pablo II, que tiene entre sus rutas el recorrido Quitumbe Seminario Mayor.

El saque inicial, conocido como batida, fue de Yunda. El relator, a veces lo llamaba “nuestro alcalde”, otras “doctor Yunda” y ya, con algo de más confianza, ‘Loro Homero’.

“Tres al uno”, gritaba la jueza Rosario Santamaría, declarada amante de este deporte. Con la mirada atenta a cada jugada, la encargada del arbitraje dijo que fomentar esta práctica ayuda a que las familias se unan.

Los contrincantes del equipo de Yunda se llevaron el primer quince. “Si los asesores son como el ponedor estamos jodidos”, dijo con humor uno de los asistentes que no dejaba pasar ningún momento de silencio para soltar alguna broma.

No hubo tercero
Ni el cambio de cancha ayudó al equipo del ‘Loro Homero’. Ni sus esfuerzos ni los de sus compañeros sirvieron para llegar a un tercer quince. César Núñez, Jhonatan Armas ‘el pasado’ y Ariel Núñez se llevaron el partido.

Junto a sus compañeros, Jefferson Alcocer y Edwin Pérez ‘el vegas’, Yunda felicitó a los ganadores. “Nos desconcentramos, creo que es la primera vez que tengo barra en contra”, dijo el médico de profesión, quien ganó las elecciones con el movimiento político Unión Ecuatoriana.

Antes de irse, Yunda reiteró su agradecimiento a la gente y confirmó que seguirá con los encuentros. Al preguntarle si invitaría a un ecuavóley al alcalde actual Mauricio Rodas, dijo que no sería posible ya que su antecesor practica otros deportes como tenis o golf. “Nosotros en cambio fútbol, pelota nacional o cocos”, concluyó. (AVV)

FRASE

Queremos masificar el deporte, tomarlo como un motivo de salud pública. No solamente un tema muscular sino mental, físico y espiritual. Queremos incentivar esta actividad física en todo el Distrito Metropolitano”. Jorge Yunda, alcalde electo de Quito.

Propuesta para el deporte
° El encuentro deportivo también fue la oportunidad para que Jorge Cartagena, designado director de deportes del Municipio de Quito, hablara sobre las propuestas de la nueva administración con respecto a la promoción de la actividad física. El futuro funcionario, quien ha tenido experiencia como presidente de la Asociación de Ecuavóley de Pichincha, dijo que la Alcaldía está elaborando el proyecto ‘Adictos al deporte’ que consistirá en dotar de infraestructura a las ligas barriales. “Ya no solo será un espacio recreativo para el que sabe patear la pelota sino familiar”, aseguró.